ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eje Cafetero


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 7

Eje Cafetero

A comienzos del siglo XIX, la región cafetera de Colombia se funda con las poblaciones de Salamina y Aguadas, destinos de la migración de los antioqueños. Posteriormente fueron apareciendo Neira, Quichía, Filandia, Manizales, y Armenia, sobre las que se erigió lo que hoy se conoce como la cultura del café.

En torno a la Cordillera Central, la región cafetera se extiende a través de los departamentos de Quindio, Risaralda, y Caldas. En esta zona, cuyo eje lo conforman las respectivas capitales de Armenia, Pereira, y Manizales, el cultivo del café se da gracias a un clima de condiciones excepcionales que lo han hecho merecedor del título de mejor calidad del mundo.

El cultivo del café es el sostén económico de esta región, acompañado de otras actividades principales como la lechería, la ganadería, y la producción de madera de guadua y pino. Estas condiciones, sumadas al cultivo de frutas tropicales, a la belleza paisajística de sus pueblos, y a la hospitalidad de su gente, han convertido a esta zona cafetera en un novedoso destino turístico para quienes se interesan por el ecoturismo.

Armenia es la capital del departamento del Quindío. El 25 de enero de 1999 un terremoto casi la arrasa por completo, pero volvió a resurgir, y en la actualidad puede mostrar un desarrollo sostenido y una pujanza industrial y comercial. Esta ciudad capital es el corazón del ecoturismo, ofreciendo más de cien fincas cafeteras para el ejercicio de esta actividad.

También es conocido como el 'Triángulo del Café' o el 'Triángulo de Oro', las plantaciones de café han existido en la cordillera Central de los Andes colombianos desde el comienzo del siglo XIX y desde entonces se ha convertido en uno de los productos de exportación más importante para el país. La alta calidad y la distinción del sabor del famoso café aromático suave se deben a la sierra fértil y verde de la región de los Andes, donde los granos son cosechados y luego se procesan en las estribaciones de rodadura de las montañas.

Las tres principales ciudades productoras de café son Armenia, Manizales y Pereira donde muchos cafeteros han renovado sus haciendas antiguas para acomodar al viajero brindándole una experiencia única al aprender sobre el procedimiento de café

comprendida en su extensión por los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, la región nor-oriental del departamento de Valle del Cauca y toda la región del suroeste de Antioquia. Las ciudades capitales de los tres primeros departamentos mencionados son Manizales, Pereira y Armenia respectivamente.

Esta región fue una notable productora de caucho, a comienzos del siglo XX pero luego se dedicó más al café, uno de los más importantes centros en importación y redistribución de mercancías de fabricación europea. El mismo grupo de comerciantes que promovió estas actividades sería el que años más tarde impulsaría el desarrollo industrial de la zona.

El paisaje y la cultura cafetera de Colombia fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.1

Región geográfica de Colombia, comprendida en su extensión por los departamentos colombianos de Caldas, Risaralda y Quindío.

La región recibe el nombre de "Eje Cafetero" porque es allí donde se concentra la mayor parte de la producción cafetera del país.

Naturaleza, fauna y flora

Gran parte del Departamento del Quindío, se cubre por cultivos de café, plátano y bosques de guadua, productos que además de ser renglón importante de la economía, constituyen un marco paisajístico característico y de notoria belleza. Además, a través del departamento surgen extensas reservas naturales con cualidades distintas, según su localización de acuerdo con su altura sobre el nivel del mar.

Entre los 1.800 m y los 2.000 m hay conjuntos de bosque natural con predominio de plantas coníferas como el pino y el ciprés; mientras que al bosque nativo pertenecen especies de la categoría del yarumo, el roble, los helechos, la platanilla y la palma de cera. Esta última conocida como el arbol nacional que crece en el valle de Cocora También en inmediaciones del Valle de Cocora, a 16 km de Salento, se halla la reserva natural Estrella de Agua, que nace en el cañón del río

Generalidades

Emblema de la economía colombiana: Café de Colombia Las condiciones climáticas (8ºC a 24ºC), geográficas (Bosque tropical andino) y geológicas de esta región, determinan la producción de un café de alta calidad, con periodos de cosecha relativamente cortos. Los campesinos de la zona han desarrollado técnicas de cultivo, recolección y procesamiento del grano, y todo hecho "grano por grano", y han conservado esta forma de procesar la industria, pese a las nuevas técnicas de la industrialización agrícola masiva.

El famoso ícono publicitario "Juan Valdez", representado por un campesino paisa vistiendo carriel, sombrero aguadeño y poncho, y acompañado por una mula, se ha constituido en un triunfo de la comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com