ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAFE UNAD


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 6

APORTES TRABAJO COLABORATIVO 1

TECNOLOGIA DEL CAFÉ

TUTOR

CAMPO RIANO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA

POPAYAN, COLOMBIA

MARZO 23 DE 2011

Los residuos del beneficio del café:

La industria cafetalera es uno de los principales contaminadores del continente latinoamericano, por medio de los beneficios de café, y a menor escala de las fábricas de café soluble. En los beneficios de café se implementan sistemas nuevos para reducir los consumos de agua y en consecuencia la generación de aguas residuales (despulpado en seco, recirculación de las aguas de transporte, desmucilaginado en seco, etc.). Los beneficios ecológicos (de bajo consumo de agua por tonelada de café procesado) producen una pulpa relativamente seca que puede ser transportada por ventiladores (sopladores) y para la cual es práctico el procesamiento por compostaje. Las aguas residuales tienen una concentración superior a 2.000 ppm de DQO, y en algunos casos se produce una miel semipastosa

El café maduro presenta una composición en la cual el grano, que es la parte aprovechable para el proceso, representa 20 % del volumen total de la fruta, de manera tal que, el procesamiento de beneficiado genera un 80 % del volumen procesado en calidad de desechos; cada uno en un grado diferente constituye un riesgo para el medio ambiente si no se reutiliza de una manera inteligente para otros propósitos utilizando los principios de producción más limpia. Pero existe otro subproducto generado por el proceso de separación del café-oro: el agua residual.

La oxidación de la materia orgánica contenida en el agua se efectúa por medio de una micro flora de bacterias que se alimentan de la materia y consumen el oxígeno disuelto en el agua.

Por otra parte, investigaciones realizadas en CICAFE (Centro de Investigación del Café) indican que existe una buena respuesta a la aplicación de un kilogramo de abono orgánico por planta

(7 000 kg por ha) que supera a la aplicación de 500 kg de abono químico por hectárea. Sin embargo, las mayores producciones se obtienen utilizando dosis medias de ambos fertilizantes. El composteo con lombrices (vermicompostaje) empieza a ser una opción importante.

Los precios internacionales y nacionales del café pergamino,

El café es la segunda mercancía comercializada en el mundo, tras el petróleo. Se estima en 125 millones el número de personas que vive del cultivo del café, incluyendo 25 millones de pequeños productores. Cada año se beben 400.000 millones de tazas de café.17 Por tanto, en juego hay muchos intereses económicos y sociales extremadamente importantes. Respecto al café, la unidad de medida es la bolsa de 60 kg (en Colombia la medida son sacos de 70kg). La producción mundial es superior a 100 millones de bolsas desde hace varios años (120 millones en 2002, 102 millones en 2003). De esta producción, se exportan más de 80 millones de bolsas cada año (88 millones en 2002, 84 millones en 2003). Los mayores exportadores del café son los sudamericanos. Colombia y Brasil han exportado désde hace décadas millones de toneladas de éste producto a todo el mundo. Dicen que de cada 10 hogares del mundo en los que se consume café en 9 de ellos el café proviene de América Latina más específicamente de América del Sur, de Colombia, Brasil o el Perú. También en la lista están Ecuador y Venezuela como productores.

Los precios nacionales del café pergamino

Según un informe de prensa de la Federación Nacional de Cafeteros, Colombia produjo en noviembre 979.000 sacos de café de 60 kilos, un 29% más en comparación con los 760.000 sacos cosechados en igual mes del año anterior. Agrega que las exportaciones aumentaron 27% y se ubicaron en 784.000 sacos de 60 kilos.

Durante noviembre de 2010 la cotización internacional del café en la Bolsa de Nueva York fue en promedio de 204,67 dólares por libra y el precio interno promedio publicado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com