ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aporte De La Política Publica Y De La Nueva Gestión Pública A La Gobernanza


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  1.829 Visitas

Página 1 de 2

El autor introduce términos como política pública, nueva gestión pública, gobernanza y gobernabilidad, pues considera que para el buen funcionamiento del gobierno es necesario aplicarlas en sentido conjunto a todos los actores la sociedad, pues hoy se conoce que el centralizar el poder o dejar que el mercado se regule por si solo puede influir en todos los aspectos, pues omitir a ciertos grupos sociales puede terminar por sofocar al estado mismo.

El desempeño de los países latinoamericanos, están limitados por otros factores que por muchos años, han sido el verdugo de sus peores catástrofes económicas, sociales y gerenciales .Por lo tanto el surgimiento de estos términos viene a darle certeza a su propia funcionalidad si bien es teoría; se podrían aceptar casos exitosos de otros países con democracias avanzadas. Podríamos decir que también están en riesgo de perder el control de las misma pues han llegado a su límite y encontrar la satisfacción de esta sociedad se vuelve cada vez mas exigente

Elementos de análisis: Política pública, Nueva gestión pública, Gobernanza, Gobernabilidad,

Los aportes de la política pública y de la nueva gestión pública, encaminaron una serie de factores que resultaron de vital importancia en el gobierno, desde la como el gobierno dirigía sus acciones hasta como el mismo tenía que lidiar con los resultados de sus políticas. Es así como en los 80 y los 90 se tuvieron una serie de errores, los cuales llevaron a los gobiernos al desastre, desencadenando crisis tras crisis. Pero para esto, la sociedad empezó a cuestionar el desempeño de estos, por lo tanto el autor, argumenta que hoy en día no se cuestiona la legitimidad de los gobiernos si no, la competencia de este para dirigirlo.

Es por ello que enumera seis puntos esenciales, que considera fundamentales que dieron origen a los términos de Gobernanza y Gobernabilidad; la crisis económico fiscal, la percepción social y negativa del gobierno y su actuación, la desilusión de estas ante gobiernos democráticos, la globalización y la dependencia económica con otros países.

La Gobernanza y Gobernabilidad van de la mano aunque por rumbos separados pues la primera sugiere la capacidad del gobierno para cohesionarse con otros protagonistas de la sociedad y el buen funcionamiento; mientras que gobernabilidad sugiere la capacidad del gobierno para cumplir con sus funciones.

Considero que la importancia de no solo estos términos, reafirman de la necesidad de incluir a la sociedad en todos los aspectos de gobiernos, ya que estos serían los más afectados por los resultados, entonces la necesidad de la autorregulación del gobierno como la participación de estos en el escrutinio del desempeño del mismo. Así también como el compromiso de la sociedad por empujar al país a un desarrollo y crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com