ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICAS PUBLICAS, NUEVA GESTIÓN PUBLICA Y CONSTITUCIÓN DE 1991


Enviado por   •  3 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

POLITICAS PUBLICAS, NUEVA GESTIÓN PUBLICA Y CONSTITUCIÓN DE 1991

Las políticas públicas consistes en acciones específicas del gobierno, atiende problemas públicos, se entiende por ello los problemas que sufren los ciudadanos de manera individual y colectiva. Se considera como problema publico los problemas en la organización del estado, tales como la ineficiencia, el burocratismo y la simplificación administrativa. La política es todo lo que el gobierno decide hacer o no hacer, es un proceso causal de decisiones gubernamentales e involucra a todos los niveles de gobierno y a múltiples actores políticos y sociales; todas estas políticas pueden ser a corto y largo plazo, su finalidad es establecer los fines y estrategias del actuar del estado.

La gestión publica es la administración de los recursos del estado en una forma adecuada para alcanzar los objetivos públicos socialmente deseados, la obtención de los fines con el menor costo beneficio. La gestión publica es la que hace posible la implementación de las políticas publicas definidas por el estado “la política publica decide que hacer y la gestión pública decide como hacerlo”. La política pública define los objetivos y metas del estado, mientras la gestión pública administra los recursos del estado para cumplir con el objetivo establecido.

Para el establecimiento de las políticas publicas se requieren negociaciones y acuerdos institucionales mediante la gestión pública con los actores políticos y ciudadanos.

Cuando hablamos de la nueva gestión publica nos referimos a un sistema mejorado de la gestión pública, en esta se evita la burocratización en los distintos niveles de la administración, busca una mejora en los servicios públicos suministrados por el estado y un mejor trato de parte del gobierno hacia sus ciudadanos. En la nueva gestión publica se busca una eficiencia y satisfacer todas las necesidades de la ciudadanía, democratizar el poder publico y fortalecer la capacidad del estado para promover el desarrollo económico y social.

Al ser Colombia “un estado social de derecho” establecido en el articulo 1° de la constitución del 91, se establece que los colombianos pretendemos construir unas nuevas relaciones basados en principios y valores como la vida, prevalencia del interés general sobre el particular, solidaridad, protección de las riquezas culturales y naturales, dignidad humana y participación ciudadana. En el articulo 3° establecemos la soberanía popular donde el pueblo tiene mayor participación en las decisiones del estado, la inversión social y el establecimiento de las políticas económicas y sociales, todo esto con base en la nueva gestión pública, buscando un enfoque para satisfacer las necesidades de la ciudadanía.

En el articulo 2° se establecen los fines esenciales del estado en busca de una mejor efectividad de las políticas económicas, sociales y la participación ciudadana; el estado debe servir al pueblo y no el pueblo al estado como estaba establecido en el sistema burocrático.

La constitución de 1991 establece un precedente en Colombia para la implementación de la nueva gestión pública, pensada en el pueblo, en la calidad de los entes administrativos; todo esto basado en que la función administrativa esta al servicio de los intereses generales de la ciudadanía. La nueva gestión pública en Colombia busca la igualdad general ante la ley, la democracia participativa, las políticas publicas enfocadas en el pueblo y sus necesidades. En la Nueva Gestión Pública se desarrolla la eficiencia como racionalidad económica y la efectividad en la solución de los problemas públicos, todo esto en el marco de una mejora en la implementación de las políticas públicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com