ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De Restaurar Banderas Historicas


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 4

Por más de 100 años, la bandera que envolvió el cuerpo del coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, quien comandó el Batallón de San Blas durante la histórica Batalla de Chapultepec en 1847, fue usada para ser izada cada 8 de septiembre y en los desfiles militares del 13 y 16 de septiembre en la Ciudad de México.

Ese uso constante y su posterior exhibición en lo que fuera el Museo Nacional de Artillería -cuyo acervo hoy forma parte del Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec-, sin los mayores cuidados de conservación, hicieron que el lienzo sufriera un grave deterioro.

Por eso, cuando en 1997 llegó a manos de la restauradora Lorena Román Torres, esta bandera, emblema oficial del Museo Nacional de Historia desde 1947, estaba desteñido y desgastado. Requería de una intervención urgente.

Tras una minuciosa labor de restauración, la bandera se exhibe actualmente sobre un bastidor especial y con los mayores cuidados posibles, en una de las vitrinas del Museo Nacional de Historia.

Además de devolverle la vida a esta reliquia que tiene colocados los colores en sentido inverso (rojo, blanco y verde), la investigación de los especialistas los llevó a considerar que lo que actualmente se conserva es sólo una de las caras de la bandera y que la otra está perdida.

Como esta antigua insignia del Batallón de San Blas, la restauradora Lorena Román Torres, sus colegas y alumnos del Taller de Textiles de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del INAH han restaurado decenas de banderas antiguas.

Rasgadas, con la tela hecha jirones, descoloridas, manchadas, a punto de pulverizarse o con una previa intervención indebida, cada una presenta problemáticas diferentes.

“Cada bandera tiene su historia, sus propios materiales que la conforman. Cada bandera es única”, dice Román Torres.

“Todas tienen una carga simbólica y requieren de un cuidado especial porque los materiales con que fueron hechos son frágiles”, dice la especialista responsable del Taller de Textiles, para quien las banderas son “lienzos que representan las ideologías de distintas épocas y que han dado identidad a nuestro país”.

Sobre una de las mesas del Taller de Textiles de la ENCRyM, Román Torres extiende una bandera del Ejército Constitucionalista, la cual será restaurada próximamente por alumnos de esta institución académica, bajo la supervisión de sus profesores, y explica que uno de los mayores problemas de estos objetos culturales es que están hechos con materiales muy frágiles, como los textiles, por lo que requieren mayor cuidado al momento de exhibirlos.

Por lo mismo, el proceso de intervención de las banderas históricas se hace con una estricta metodología:

“Primero se realiza un estudio en las fuentes históricas para ubicar el contexto y los antecedentes de la bandera. Buscamos quién y cómo se confeccionó”, explica Román Torres.

Después, los especialistas realizan un detenido análisis en el laboratorio para identificar el tipo de tela (seda, algodón, lino o lana), las fibras y colorantes con que está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com