ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Enganche


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 3

Folletos _ Vol : 101

Autor : Marco Aurelio Denegri

La crisis el enganche

El 12 de agosto 1911, como parte de la campaña que la Pro-Indígena libraba contra el sistema del enganche, Marco Aurelio Denegri pronunció una importante conferencia en la Sociedad de Ingenieros, que después fue impresa como folleto con el título de La crisis del enganche. En la cual exigió la supresión de los enganches, el pago de las indemnizaciones por los repetidos accidentes de trabajo de que eran víctimas los obreros.

_ El enganche en nuestro país es una trata de esclavos disimulada, aun así, un decreto del ejecutivo acababa de autorizar un reglamento de locación de servicios para la industria minera , cuyas disposiciones son altamente perjudiciales ; por su ilegalidad , por su deficiencia ,por su vaguedad y por su espíritu de irritante injusticia .

El sistema compulsivo del enganche permite al empresario a esclavizar a un ser humano , con el uso de la maquinaria administrativa . No hay ninguna preocupación por parte de los empresarios y sus administradores , por la salud de un personal que trabaja en condiciones excepcionales .

El barretero o perforador de agujeros para alojar los explosivos ,que produce: minuto a minuto y dia tras dia ,partículas inminentemente toxicas como los de cierto minerales de cobre , pero todo altamente perniciosos para la salud , puesto que van a obstruir las vías respiratorias , desgarrar los tejidos del pulmón, a provocar la tuberculosis , la silicosis y esas mortales pulmonía . Será raro el barretero que en las minas peruanas que se dedique a su oficio sin interrupción y que no sucumba de la tisis de los mineros antes de los 6 o7 años de ejercerlo si antes no ha muerto de una neumonía, cogida al Salir sudorosos de las excavaciones subterráneas.

El reglamento de locación de servicios mineros para la industria minera, que por una parte considera a los indígenas como si fueran animales domésticos ,en todo lo que se refiere a autorizar a los empresarios a perseguirlos , retenerlo ,buscarlo y reclamarlo ; lo considera por otro lado como bachilleres, tal es el cumulo de papeletas , de firmas y formalidades que exige para encadenar y liberar ,mediante la operación del enganche , al pobre que se deja coger en esa trampa ,inventada , tal vez inconscientemente ,para esclavizar por deuda al indígena .Ese reglamento presupone de un extremo a otro la honradez del empresario ,presunción perfectamente injustificada , a juzgar por la documentación que posee la asociación pro indígena que contiene cargos :por estafa en el número y precio de las jornadas ,en el número, peso y medida de las faenas a destajo .

Cuando los empresarios se den cuenta de que : un operario minero debe ganar entre veinte a cuarenta centavos la hora y que no debe permanecer por más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com