ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corea Del Norte Y Corea Del Sur


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  6.587 Palabras (27 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCION

La Guerra de Corea fue un conflicto bélico librado en la península de Corea desde junio de 1950 hasta julio de 1953. Se inició como una guerra entre Corea del Sur, conocida como República de Corea y Corea del Norte como República Democrática Popular de Corea, después de que esta última invadiera los territorios de la primera. El conflicto rápidamente se convirtió en una guerra internacional limitada que involucró a Estados Unidos y a otras naciones. Desde un punto de vista general, la guerra de Corea fue un enfrentamiento derivado de la Guerra fría.

En la siguiente investigación se procederá a través de una perspectiva histórica a dar a conocer los hechos determinaste que marcaron pauta en el conflicto de Corea por un lado, en la medida en que abordamos la cuestión de Corea desde su origen y evolución. Pero también analizamos de manera transversal sus principales elementos políticos, jurídicos y geográficos y del mismo modo se profundiza en los aspectos mi¬litares.

Cabe destacar que el conflicto sigue vivo, lo que le otorga mayor in¬terés y actualidad, así como al mismo tiempo una mayor complejidad al asunto ya que son años y años de guerra sin lograr llegar a un consenso, y en referencia a ello, se establecerán las posibles soluciones para la resolución de la guerra a través de la paz.

CONFLICTO DE COREA

SITUACIÓN PREVIA DE LOS ACTORES ANTES DEL CONFLICTO

La península de Corea está situada en el extremo oriental de Asia, frente al archipiélago de Japón, separando de forma oblicua el Mar Amarillo del Mar del Japón; limita al Norte con el río Yalú, que la separa de Manchuria en una extensión de 50 kilómetros, y el Tu-men que la separa de Siberia los 15 restantes del istmo. El extremo suroriental limita con el estrecho de Corea. Su longitud oscila entre los 800 y los 1.000 kilómetros, y su anchura varía de 145 a 320 kilómetros.

En el momento de la guerra se le calculaban unos 30 millones de habitantes; de ellos, 9 millones vivían al norte del paralelo 38; esta zona se encontraba fuertemente industrializada, con yacimientos de hierro y otros metales, bosques y un buen sistema de aprovechamiento hidroeléctrico.

La península de Corea es montañosa con escasas llanuras y numerosos ríos, los más largos desembocan en el Mar Amarillo. Tiene costas muy recortadas y numerosas islas en el sur de la península. La agricultura es la base más firme del país por el suelo fértil y vientos suaves influenciados por los vientos monzones. Corea del Norte es rica en yacimientos minerales dando lugar a la actividad industrial. Corea del Sur, si bien posee minerales, su principal actividad es la agricultura.

El sur obtenía dos cosechas anuales de cebada y arroz, gracias a los monzones. La orografía se compone de altas y cortantes montañas, innumerables ríos, arroyos y regatos; estrechos valles encajonados, clima continental con frío siberiano en invierno y temperaturas máximas de 45 grados a la sombra, índice de humedad del 90 por ciento.

La geopolítica ha sido cruel con Corea, en medio de los imperios chino, ruso y japonés, desde el siglo XVI su población se vio envuelta en permanentes conflictos. La historia de Corea ha conocido innumerables invasiones:

• La dinastía Yi la convirtió en un protectorado chino.

• A finales del XVI combatieron durante siete años a los invasores japoneses.

• Pasaron a ser feudatarios de los manchúes.

• Los cosacos rusos también la invadieron.

• En 1895 chinos y japoneses se la disputaron y la mediación rusa forzó una declaración reconociendo la independencia de Corea.

• En 1905 Japón, vencedor del imperio zarista, se anexionó Corea, destituyendo a su rey, Yi Hygeng. Federico, Maglio. La guerra de Corea. http://www.fmmeducacion.com.ar. Diciembre 2006. http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Notas/guerradecorea.pdf

RESEÑA HISTÓRICA DEL CONFLICTO DE COREA HASTA LA ACTUALIDAD

Durante la Segunda Guerra Mundial Corea fue ocupada por los japoneses. Al finalizar la guerra, Corea quedó a merced de las decisiones de las superpotencias.

En la Conferencia de Potsdam (julio de 1945), se acordó que los soviéticos aceptarían la rendición de las fuerzas japonesas de guarnición al norte del Paralelo 38 y los estadounidenses la de las guarniciones niponas situadas al sur de aquella línea imaginaria. Los detalles sobre administraciones provisionales y procesos políticos hacia la unificación y reconstrucción política de la nación coreana quedaban al albur de lo que decidieran unas comisiones creadas al efecto que deberían formarse en tiempos venideros, contando siempre conque prosiguiera la buena inteligencia entre políticos soviéticos y estadounidenses.

El 12 de agosto de 1945 penetraron en Corea 100.000 soldados soviéticos al mando del general Ivan Chistiakov, avanzaron hasta la línea fijada y excavaron una frontera militar. En Pyongyang fue instalado un gobierno provisional. El 8 de septiembre llegaron las fuerzas estadounidenses, al mando del general John Hodge, que protestó por el hecho consumado ocurrido en el Norte. En el verano de 1947, los norteamericanos llevaron la cuestión coreana a la ONU, que decidió la formación de un Gobierno provisional después de la celebración de unas elecciones en la totalidad del territorio. Cumpliendo el mandato de la O.N.U., el año 1948 se realizaron elecciones, pero sólo en la zona Sur. Syngman Rhee resultó ganador e instaló su gobierno en Seúl (en coreano significa capital). La guerra fría acababa de comenzar y el imperio británico estaba mostrando falencias por su decadencia en el poderío económico muy dañado durante la Segunda Guerra Mundial; por ello, Londres pasa a Washington el poder de su influencia en diversos sectores del mundo. Japón era prácticamente un protectorado de los EE. UU., con un fuerte ejército de ocupación al mando del general WilIiam MacArthur.

En Corea, los soviéticos creando en su zona de influencia (norte) la República Democrática Popular, con una Constitución calcada de la de Bulgaria y bajo la presidencia de Kim II Sung -Kim Sun Chu-. A finales de año (1948) evacuaron Corea, pero antes adiestraron y armaron el Ejército Popular. Los estadounidenses retiraron sus fuerzas en junio de 1949 y dejaron únicamente un grupo de instructores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com