ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Periodo Literario


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  4.363 Palabras (18 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 18

1. ¿Que características principales identifican el periodo literario –poético precolombino, conquista y colonia y que escritores sobresalen en cada uno?

2. Haciendo un análisis desde la óptica educativa y social; ¿porque es importante el conocimiento de la literatura poética colombiana en nuestras escuela y nuestros educandos? Presenta algunos aspectos relevantes y argumenta. ¿Cuales consideras son los principales inconvenientes y limitantes personales, sociales o profesionales que impiden que los docentes trabajen la poesía en sus aulas de clase? Soporta tus ideas

3. Enumera seis (6) figuras literarias o retoricas y defínelos. Puedes valerte de ejemplos

4. Que elementos estructurales pueden ser estudiados en un poema. Explica uno de ellos.

5. Uno de los poemas mas sobresalientes en la literatura de la conquista, fue “las elegías de varones ilustres de las indias” escrita durante un largo periodo de tiempo por el español Juan de castellanos. En que radica la importancia de esta obra?

Desarrollo:

1. Como todas las culturas de América pre Colombina, la principal forma de expresión la poesía, en la que estaban compuestas obras de tipo épico-religiosas y líricas. Se hallaba, como todas las literaturas en que no se ha desarrollado una fase escrita estrechamente vinculada a la danza y al canto. En cuanto a las características de su estilo, ofrecía un abúndate recurso al paralismo, al estribillo y al uso de llamativas palabras-bisagra, las cuales, al repetirse, servían para ligar distintas partes del poema. Otro rasgo muy peculiar de las expresiones de la poesía (náhuatl) era su trasfondo esotérico, que las hace tener en muchos casos un doble significado.

1.1. PERIODO COLONIAL

Las primeras obras de la literatura latinoamericana pertenecen tanto a la tradición literaria española como a la de sus colonias de ultramar. Así, los primeros escritores americanos —como el soldado y poeta español Alonso de Ercilla y Zúñiga, creador de La Araucana (1569-1589), una épica acerca de la conquista del pueblo araucano de Chile por parte de los españoles— no habían nacido en el Nuevo Mundo.

INCA GARCILASO DE LA VEGA

Garcilaso de la Vega (el Inca) (1539-1616), escritor y cronista peruano, uno de los mejores prosistas del renacimiento hispánico. Su visión del Imperio de los incas es fundamental en la historiografía colonial, y en ella brinda una imagen armoniosa, artísticamente idealizada y emocionalmente intensa del mundo precolombino y de los primeros años de la conquista.

1.2 PERIODO DE INDEPENDENCIA

El periodo de la lucha por la independencia ocasionó un denso flujo de escritos patrióticos, especialmente en el terreno de la poesía. La narrativa, censurada hasta el momento por la corona de España, comenzó a cultivarse y, en 1816, apareció la primera novela escrita en Latinoamérica —Periquillo sarmiento, del escritor y periodista mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi. En ella, las aventuras de su protagonista enmarcan numerosas vistas panorámicas de la vida colonial, que contienen veladas críticas a la sociedad.

José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827), escritor autodidacta mexicano, primer novelista de México con El Periquillo Sarmiento. Era conocido como El Pensador Mexicano, nombre del periódico que fundó cuando se instituyó la libertad de prensa en las Cortes de Cádiz.

2. Es un verdadero gustazo el poder adentrarse en el mundo de los versos, de las rimas, de la expresión y del arte literario. La poesía ha sido escrita para ser leída, comprendida y meditada. Solo así se puede disfrutar verdaderamente del sentido y del juego de sus palabras y de su lenguaje. A través de la poesía se puede bucear en el mundo de la expresión de ideas, sentimientos y emociones. Hablar de poesía es muy gratificante porque es un arte que se vale de diversos artificios como la profundidad, el ritmo y el sonido en el uso de la palabra.

Para los autores modernos, la poesía se refleja diferentemente en cada lector, quien dará un sentido personalizado al texto. Para los autores antiguos, la poesía iba más allá del arte. Era vista como una fuente espiritual del saber.

Si todavía no has tenido la oportunidad de leer una poesía, aprovecha para hacerlo con tu hijo. Empieza leyendo muy despacio y con intención. Para los niños la poesía es muy beneficiosa porque puede ser una vía para infundirles amor, ánimo y dejarles que jueguen con las palabras.

Se ha afirmado que la poesía es un género natural en los niños, puesto que en su forma más sencilla la experimentan desde las canciones de cuna.2 También se ha destacado que el elemento lúdico de la poesía es muy cercano al proceso de aprendizaje del lenguaje. Aparte de estas consideraciones teóricas, desde el campo de la sociología de la literatura se constata que es un género muy frecuente en los primeros años de la infancia, escaso en los últimos y casi ausente de la adolescencia (cuando se retoma bajo otras formas, por lo general de tema amoroso). Entre los autores que han escrito para adolescentes podemos citar a Ana María Fernández Martínez (Amar e outros verbos) o Juan Carlos Martín Ramos (Poemamundi), ambos de tendencia reflexiva, así como Miquel Desclot, en catalán, o Antonio García Teijeiro, en gallego.

Ausencia de poesía en las aulas:

- la ausencia de la poesía en el aula viene marcada por la creencia de la falta de entusiasmo de los niños y las niñas ante el fenómeno poético.

- Los chicos leen textos, los comentan, los analizan, pero raras veces se atreven a escribir ellos mismos unos sonetos.

- En el docente no puede recaer el peso de que la poesía no (se) habite en las escuelas. No puede ser su culpa que no se la transite. Hay un Estado que regula. Los precios, los salarios. De los libros y de los docentes, por ejemplo. Y si a un docente le cuesta poder tener el libro (no fotocopias de ese libro) entonces cómo no va a costar poder transmitir el deseo de lectura de ese libro-objeto. Si hay que cumplir con la currícula entonces cómo pedirle a un docente que destine cuarenta minutos para dialogar con los chicos sobre un poema, o dejarlos leer en voz baja sin la necesidad de después hacer un ejercicio de gramática. Cómo si esas actividades no están en los planes escolares. La lectura y la escritura creativa parecen ser dos actividades sin una utilidad bien definida y eso asusta en los delineamientos de currícula.

- En las secundaria se escribe poco, ahí empiezan a surgir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com