ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERIODO LITERARIO BARROCO


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  4.551 Palabras (19 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 19

INDICE

INTRODUCCION

El presente informe describe brevemente aspectos importantes del Periodo Literario Barroco, sus antecedentes, características, autores y obras

El siglo XVII marca el nacimiento de la ciencia moderna y la consagración de la monarquía absoluta como sistema político, que lleva aparejadas nuevas formas de vida y el surgimiento de un nuevo estilo artístico: " El Barroco".

El desarrollo del renacimiento, trajo consigo la evolución de la cultura occidental hacia nuevas creaciones artísticas conocidas con el nombre de Barroco.

Este movimiento artístico nació en Italia y en España en una época de fuertes antagonismos religiosos (periodo posterior a la reforma protestante y a la contrarreforma católica). Se presenta como algo contradictorio e irracional que rompía las formas clásicas del renacimiento, despreciando las reglas, la medida y las conveniencias, aclamando el gusto por la libertad manifestada en lo grandioso y lo dinámico.

El barroco representa una nueva sensibilidad; una nueva forma de pensar, sentir y percibir al mundo y al hombre, que se aprecia en todas las expresiones culturales, y muy especialmente en las letras, las ciencias y las artes. La presencia barroca se manifiesta en las iglesias como expresión del espíritu de la contrarreforma, su característica principal es el intento de demostrar un poder ilimitado y el gusto por el lujo exuberante.

La literatura barroca española se caracteriza porque el autor intenta sorprender o asombrar los sentidos y la inteligencia del lector. Es un arte con gusto por lo artificioso, lo complicado, por ello en los poemas, novelas o en el teatro predominan los juegos de palabras, las metáforas sorprendentes, la abundante adjetivación. El rasgo estilístico más característico es el conceptismo; es decir: jugar con la forma y el significado de las palabras para crear nuevas y sorprendentes combinaciones.

PERIODO LITERARIO BARROCO

El Barroco es un movimiento artístico y cultural dominante en el siglo XVII caracterizado por una evolución de las ideas y aspectos temáticos y formales del Renacimiento. La visión neoplatónica e idealista del mundo renacentista entra en crisis, se hace compleja, conflictiva y contradictoria. Los recursos formales se intensifican en la búsqueda de nuevos caminos para la expresión artística.

Al principio el término barroco no se utilizó más que para las artes plásticas, es en los años 1820 cuando se empieza a hablar de barroco literario, aunque su período de influencia se ubica entre los siglos XVI y XVII dando la idea de que el movimiento afectó no sólo a la forma y a la plástica, sino también a las formas literarias. Aún más importante, asumir la existencia de un barroco literario supone asumir el barroco como un movimiento de tipo ideológico, no sólo formal y ver su profunda relación con la Contrarreforma. Sin embargo, esto llevó a algunos mucho más allá, negando su relación con el Renacimiento y presentándolo como un movimiento enfrentado, lo que tampoco es cierto.

El barroco trae consigo mismo una renovación de técnicas y de estilos. En Europa, y sobre todo en España, la Contrarreforma influye en gran medida sobre este movimiento; las expresiones italianas que llegaban desde el Renacimiento se asimilan pero al mismo tiempo se españolizan y las técnicas y estilos se adaptan aun más a la tradición española.

Los poetas barrocos del siglo XVII, mezclaron estrofas tradicionales con las nuevas, así cultivaron el terceto, el cuarteto, el soneto y la redondilla. Se sirvieron de copiosas figuras retóricas de todo tipo, buscando una disposición formal recargada. No supone una ruptura con el clasicismo renacentista, sino que se intensifican los recursos estilísticos del arte renacentista, en busca de una complejidad ornamental, en busca de la exageración de los recursos dirigidos a los sentidos, hasta llegar a un enquistamiento de lo formal.

En este siglo XVII en que aparece el movimiento barroco se intensifican los tópicos que ya venían dándose en el Renacimiento, pero en especial los más negativos: fugacidad de la vida, rapidez con que el tiempo huye, desaparición de los goces, complejidad del mundo que rodea al hombre, etc.

La Literatura del siglo XVI se expresaba en un estilo sereno y de equilibrio; el barroco del XVII viene a desestabilizar esa serenidad y diversas fuerzas entran en conflicto.

Estas características se dan en toda Europa y en cada país toman un nombre diferente:

• Eufuismo le llaman los poetas ingleses

• Preciosismo en Francia

• Marinismo en Italia

Contexto histórico y características generales

Durante este periodo, en que reinan Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II, España está en un declive, debido a guerras constantes, crisis económica, el despilfarro de la corte, división entre cristianos viejos y cristianos nuevos, y la Inquisición, entre otros factores. Es una época de inestabilidad, inquietud, pesimismo y, sobre todo, desengaño.

Hay un rechazo de las expresiones de ideología moderna que se producen en otros países europeos, de ahí que el país se cierra a todo contacto cultural con el resto del continente. En vez de seguir desarrollando la labor intelectual, la filosofía racional y las investigaciones científicas, hay una vuelta hacia el teocentrismo. LaContrarreforma juega un papel clave en esta desvalorización de la vida terrenal y en el abandono de la cosmovisión humanista del Renacimiento. Por ende, se agudiza la preocupación por la muerte y la religión. El mundo es falaz, y la verdad, que suele ser triste y dura, se esconde detrás de una superficie resplandeciente e ilusoria.

En la literatura y en el arte, este nuevo clima se manifiesta en el exceso de artificios y adornos, la inestabilidad, la disonancia, los contrastes (el clarosuro) y la desmesura, a diferencia del equilibrio y la armonía que caracterizaron el Renacimiento. Aparecen los contrastes en la confluencia de lo sagrado con lo profano, lo trágico con lo cómico y lo grotesco con lo sublime. Entre los tópicos más emblemáticos del barroco figuran el ubi sunt y el beatus ille, pero otros del Renacimiento, como el carpe diem, aún se conservan.

Poesía

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com