ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El idealismo


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  254 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

Platón heredó de Sócrates, su maestro, la convicción de que es posible el conocimiento, entendiendo éste como un conocimiento objetivo y universalmente. Es obvio que el objetivo fundamental de Descartes fue el logro de la verdad filosófica mediante el uso de la razón.

El idealismo objetivo reconocen a razón universal un determinado orden en la naturaleza, la sujeción de los fenómenos a leyes, pero emanadas por un ser superior, es decir de la idea absoluta o razón universal “Dios”, esto quiere decir que todo ha sido creado por la conciencia de un ser divino “Dios”.

El idealismo es también, en otra dirección filosófica, la tendencia a considerar la idea como el origen del conocimiento e incluso de la existencia, esto es, la tendencia a subordinar la realidad a la idea. La idea es, entonces, el principio del conocer y del ser. Según este punto de vista, el mundo material es una pura “ilusión”: es simplemente la “representación” que de él tenemos en nuestro cerebro.

Por analogía con el ser «sensible», lo universal se interpreta como idea (eídos, idea) o forma fundamental invariable, que es común a muchos particulares, como la visión o el espectáculo constante que se ofrece a la mirada espiritual (suprasensible) la cual se eleva por encima de lo particular y alcanza lo universal. Sólo en virtud de la mirada y visión inmediata del pensamiento es posible y necesaria la referencia constante de lo visto entre sí, y toda esa referencia tiene a su vez por objeto «evidenciar» el orden de estas formas (ideas) esenciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com