ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Idealismo


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

El idealismo considera a la realidad no como parte del hombre sino como algo independiente de él que hay que conquistar con el pensamiento.

UBICACIÓN TEMPORAL.Francia siglo XVII D.C

ESPACIO GEOGRAFICO. Revolución Comercial, iniciada entre los siglos XVI y XVIII donde la navegación y el comercio de ultramar se expandió de una manera sorprendente, creando relaciones comerciales con Asia, América y África. En otras palabras, comenzó a unirse el mundo.

SITUACION SOCIO CULTURAL.

aspiran a destruir el denominado “Antiguo Régimen” sintetizado en el absolutismo y los

privilegios de la nobleza y clero, elabora en este siglo, que se enfrenta al sistema político-social establecido, una cultura nueva: la Ilustración

CORRIENTE FILOSOFICA Y SIGNIFICADO. El Racionalismo, como corriente filosófica general -que más tarde inspiraría el Idealismo de finales del siglo XVIII y principios del XIX, no a la inversa-, y, en lo relativo a la relación mente-cuerpo, el dualismo.

REPRESENTANTE. Renato Descartes

OBJETO MATERIAL La filosofía idealista de la época moderna se funda igualmente en las ideas, aunque el significado moderno de la idea no siempre es igual .

OBJETO FORMAL :Se debe tomar en cuenta la conciencia, las ideas, el sujeto y el pensamiento.

A pesar de la división entre el idealismo subjetivo o psicológico y el objetivo o lógico, ambos idealismos tienen en común la concepción fundamental de que toda realidad está contenida en la conciencia, que es el principal argumento del idealismo.

COSMOVISION. Las ideas existen por sí mismas y que sólo podemos aprenderlas o descubrirlas, es decir, mediante la experiencia.

CRITERIO AXILOGICO. El idealismo está asociado a la confianza en valores que al día de hoy cayeron en desuso y al optimismo.

PROPUESTAS EDUCATIVAS.

Los idealistas ponen la importancia de la mente sobre la materia. Favorecen la enseñanza de las áreas más abstractas como las matemáticas, la filosofía y los clásicos.

ILUSTRACIÓN (FRANCIA SIGLO XVIII dc)

Ubicación temporal y geográfica: Comprende los años 1701-1800, ambos incluidos, de la era cristiana. El siglo XVIII también recibe el nombre de Siglo de las Luces, debido a que durante el mismo surgió el movimiento intelectual conocido como Ilustración.

Elementos religiosos: En la religión se realizan las primeras formulaciones del deísmo, el ateísmo y el satanismo y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com