ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El legado de la cultura maya


Enviado por   •  5 de Julio de 2019  •  Síntesis  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 2

El legado de la cultura maya

[pic 1]

Origen

Durante el periodo clásico, floreció en los bosques de Mesoamérica una de las culturas más asombrosas de la humanidad  “La cultura maya” esta comprendió las actuales estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Guatemala, y Honduras.

Descubrimientos astrológicos

Los mayas estaban completamente dedicados a la astrología, hasta el punto que denominaba cada aspecto de su vida, un ejemplo fue el calendario maya que consistió en un sistema complejo de siglos que controlaba el tiempo de manera muy precisa. El objeto más importante en el cielo era el sol ya que era su fuente de guía. Los cúmulos estelares y las constelaciones tenían un significado importante ya que daba la señal para comenzar a sembrar.    

Descubrimientos matemáticos

Las matemáticas en la civilización maya fue algo sorprendente ya que descubrieron cosas muy avanzadas que ningún otro pueblo colonial logro desarrollar.

Su sistema matemático estaba basado en 20 números por lo tanto su sistema era vigesimal, este le permitía sumar, restar, multiplicar y dividir. Así mismo inventaron un concepto revolucionario “El cero”, que para los mayas representaba un concepto de plenitud.

Escritura

El uso de la escritura estaba extendido por todas las tierras mayas, se distinguían unas de otras por sus símbolos, se desarrolló con rapidez que no necesitaba apoyo de comentarios orales y gráficos. Gracias a su desarrollo y su desciframiento se logró la aparición de barias lenguas : protomaya , protomixezoque , náguatl etc.

Arquitectura

La arquitectura maya es la más rica del nuevo mundo debido a la complejidad y variedad de medios ya que sin herramientas construyeron grandes ciudades.

Sus principales edificios fueron: templos, pirámides, palacios y grandes ciudades. La construcción de templos necesitaba una cosa en abundancia “La fuerza humana”.

Algunos de sus edificios son: Palenque, Tikal, Chichen Itzá entre otras.

Bibliografía

“Arquitectura maya” , http://www.monografias.comtrabajos65/arquitectura-maya/arquitecturamaya.shtml. Fecha de consulta: 19 de febrero de 2019.

“Creación del cero “, http://elceroenmatematicamaya.bloqspot.com/. Fecha de consulta:19 de febrero de 2019.

“Descubrimientos astrológicos y la cultura maya” http://www.astrobitacora.com/la-astronomia-en-el-inperio-maya. Fecha de consulta: 19 de febrero de 2019.

“Descubrimientos matemáticos”, http://etnias.mx/mayas/matematicas-mayas/. Fecha de consulta: 19 de febrero de 2019.

Vázquez, German y María Seoane, Pascual, Mayas, Aztecas, Incas, España, Cultura de ediciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (136.6 Kb)   docx (114.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com