ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Maya


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

La civilización Maya se extendió por un período de tres mil años, por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras. Dominaban un lenguaje escrito, eran hábiles arquitectos, arriesgados comerciantes y talentosos artistas. Vivieron en una civilización que desarrolló una cultura que prosperó mientras los europeos vivían en una época de oscuridad. Sobrevivieron seis veces más tiempo que el Imperio Romano y construyeron más ciudades que los antiguos Egipcios.

La historia de la cultura maya se divide en tres periodos: Pre-clásico o Formativo, Clásico y Post-Clásico.

1. Período Pre-clásico o Formativo (2000 A.C. y 250 D.C): Se fundaron las primeras ciudades autónomas pues no formaron un imperio, nombraron sus propios gobernantes. División de la sociedad en clases. En la agricultura: rosa y tala del bosque para dedicarlo a las áreas de cultivo.

2. Período Clásico (250-900 D.C.): Florecimiento de la cultura maya. Importantes migraciones hacia el sur de Chiapas, Guatemala, Honduras y El Salvador. Para este período se fundó la ciudad de Copán en Honduras.

3. Periodo Post-Clásico (900-1502 D.C.): La civilización Maya entro en crisis. Las obras arquitectónicas se dejan de construir. Comienzan las guerras con los pueblos vecinos. Las Epidemias atacaron la población. Las catástrofes naturales inundaciones, terremotos etc.

Se caracterizaban por una considerable diferencia social, visible en la arquitectura residencial, los entierros y los objetos de valor. Esta diferencia principalmente entre la elite política religiosa y el campesinado. Los estados mayas eran teocráticos.

La organización social evolucionó desde las primitivas bandas de cazadores, recolectores los cuales se integraron gradualmente en grupos sociales: Estrato alto, medio y bajo. La Economía Maya estuvo determinada por las actividades siguientes: la Agricultura, la Caza, la Pesca, el Comercio, domesticación de Animales.

Entre los conocimientos científicos, los mayas, adquirieron un nivel admirable, las matemáticas, astronomía, el calendario, la escritura y la medicina. Cabe destacar que esta cultura a desarrolló un verdadero sistema de escritura en el que los caracteres ya no eran meramente pictogramas o figuras mnemotécnicas; la escritura se hallaba ya en proceso hacia un sistema fonético, al pasar los símbolos a representar sonidos, más que objetos o ideas.

En cuanto a su arquitectura, a diferencia de otras civilizaciones, los grandes recintos eran enormes ciudades y no solo importantes centros ceremoniales. Estilos arquitectónicos como “Río Bec”. (Pequeñas columnas adosadas, dameros y cruces añadidos a los mascarones de las fachadas) y el “Puuc”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com