ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Maya


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 8

CIVILIZACIÓN MAYA

Geografía

Durante la época prehispánica, los mayas habitaron un extenso territorio con diferentes climas y variada vegetación; montañas y planicies, selvas con alta precipitación pluvial y sitios secos, tierras con ríos, lagos y cascadas, y una buena extensión de costas. La zona maya comprendía 389610 kilómetros, lo que en la actualidad son los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y el oriente de Chiapas en México; Guatemala, Belice y la parte poniente de Honduras y El Salvador en Centroamérica.

En el territorio maya podemos distinguir tres grandes regiones, cada una de las cuales representa también una etapa diferente del desarrollo de esta civilización.

Región del sur: es la zona cercana al Océano Pacífico y se caracteriza por presentar altas montañas que cuentan con numerosos volcanes. De ella se obtenían productos como el jade, la obsidiana, el cacao y la sal.

Región central: es una zona de tierras bajas con un clima muy lluvioso. El paisaje característico es la selva, con abundancia y variedad de árboles, entre ellos la ceiba (el árbol sagrado de los mayas), la caoba, la palma y el chicozapote (el árbol del chicle).

Región del norte: corresponde a la Península de Yucatán. Es una zona de tierras bajas, pero con un clima más seco y, por lo tanto, tiene menos vegetación que la selva. La lluvia es escasa y hay pocos ríos, pero existen unos pozos naturales, los cenotes, que se forman por las aguas subterráneas y posibilitan la agricultura.

Economía

Se basaba en la agricultura; el principal cultivo era el maíz, al que llegaron a convertir en un ser divino. Le seguía en importancia el algodón. Las cosechas se repartían por mitades: una que correspondía al estado y otra a los agricultores. Debido a la escasez de agua se establecían cerca de pozos naturales que se llamaban cenotes. Los productos del tráfico eran: sal, pescado, copal, mantas de algodón, plumas, miel, cera, maíz, etc. A cambio recibían artículos de metal, plumas, y cacao. Con el cacao fabricaban chocolatl (chocolate), bebida aceptada rápidamente por los Europeos.

Tuvieron industria textil, alfarera y metalúrgica, fabricaban las telas con algodón.

Utilizaron el oro, la plata, el cobre y el bronce en la fabricación de numerosos objetos, la mayoría de los cuales fueron sustraídos por los conquistadores.

La cacería de animales salvajes y recolectar productos del bosque también eran actividades importantes.

Siendo la agricultura una actividad central en la vida de los mayas, se ha especulado mucho sobre las técnicas agrícolas que utilizaban con más frecuencia en la época prehispánica; si las de tipo extensivo, como el sistema de roza-tumba-quema, o las de tipo intensivo, como el riego y las terrazas. Hay evidencias de que combinaban ambas técnicas con otras alternativas, como la recolección, las huertas domésticas, los camellones o campos levantados, la arboricultura, la caza y la pesca.

Política

La organización de los mayas estuvo basada en un gobierno teocrático (en donde los poderes públicos eran sometidos al sacerdocio). Se agruparon en ciudades estados, en donde se unían en alianzas o confederaciones, en pie de absoluta igualdad.

En el período Clásico (290 al 909 d. C.), los gobernantes supremos recibían el título de k’inich (‘rostro solar’), ahaw te‘ (‘señor árbol’), ch’ul ahaw (‘señor sagrado’) o bakab(‘sostenedor del mundo’). Otros nobles emparentados con él se llamaban ahaw (‘señor’).

También había gobernantes de centros o ciudades secundarios, quienes eran llamados sahl (sahalo’ob, en plural) y le rendían fidelidad al ahaw te‘.

Durante el Clásico terminal (800 al 1000 d. C.) y Posclásico temprano (909 al 1451 d. C.) hubo otra forma de gobierno en la península de Yucatán: el multepal o gobierno confederado, cuyas ciudades hegemónicas fueron primero Chichén Itzá y después Mayapán. En el multepal no hubo un solo gobernante, sino que el gobierno se ejecutaba por medio de varias personas a la vez, quienes se consideraban “hermanos”. Cada uno de los integrantes del consejo de gobierno (multepal) recibía el título de ah tepal.

El halach uinik era el sumo sacerdote de cada kuchkabal. Le seguía en categoría el ahaw kan may o ah k’in may. Los sacerdotes regulares se llamaban: ah k’in, los sacrificadores: ah nakom, los que profetizaban: chilan, otros sacerdotes de menor grado: chako’ob y en el Yucatán moderno son los hmen. Los líderes o capitanes guerreros se llamaban nakom, aunque el batab también tenía alto rango militar.

En las tierras altas de Guatemala, el gobierno quiché estaba a cargo de los ah pop y el gobierno de los cakchiqueles a cargo de cuatro funcionarios llamados ago, aunque dos de ellos ejercían el poder verdadero: el ahpotsots’il y el ahpoxahil.

Sociedad

La sociedad maya estaba organizada sobre la base de una marcada estratificación social, a la cabeza de la cual se encontraba la nobleza, los almenehoob (‘los que tienen padres y madres’). Este grupo privilegiado monopolizaba el poder y la autoridad al ostentar los puestos políticos y religiosos.

La vida de los mayas fue evolucionando constituyéndose en clases sociales:

• nobles

• sacerdotes

• arquitectos

• comerciantes

• soldados

• artesanos

• agricultores

• vasallos

• esclavos

En la cima se encontraba la familia real donde el Halac Uinic que significa “hombre verdadero” era el representante de dios en la Tierra y también el guía religioso, civil y militar. Los principales puestos del gobierno estaban guardados para su familia o para la nobleza y se heredaban de padres a hijos mayores. Este gobernante era apoyado por la casta sacerdotal, la nobleza y los guerreros.

Seguían los sacerdotes que ejercían la jefatura religiosa sobre gobernantes y gobernados. Éstos poseían los conocimientos científicos; eran los escribas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com