ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pañuelo como elemento de expresión en las danzas latinoamericanas


Enviado por   •  27 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 2

El pañuelo como elemento de expresión en las danzas Latinoamericanas

En la necesidad de rescatar la identidad cultural de América Latina  a través de la Decolonialidad, se resalta la importancia de un elemento que está presente en los diferentes países latinoamericanos; el pañuelo es un símbolo característico de las danzas creadas como resultado de la interculturalidad de los habitantes de estas tierras.

En Colombia el uso del pañuelo se hizo presente en danzas como el bambuco, currulao, cumbia, bunde, juga, sanjuanito,  mapalé, entre otros; utilizado como elemento de laboreo, complemento de vestuario, galanteo o como medio de  expresión de  emociones y  sentimientos. Todo un significado de cosas se esconden detrás de este elemento que trasciende fronteras, en el ecuador en danzas como el andarele, en Perú con la Marinera; Bolivia y Chile  con la Cueca, Argentina con la samba, Paraguay con la galopera, Venezuela con el Tambor y demás países que se unen a este listado,  en el que  se logra vislumbrar  una historia donde no existen divisiones.

Dentro de la expresiones mas antiguas del hombre se encuentra la danza, manifestación  que le ha permitido  exteriorizar la alegría, la tristeza, el enamoramiento, la rebeldía, el laboreo, la adoración, a través de su corporalidad. En las danzas de América Latina se utiliza un elemento que acompaña todas estas expresiones, llamado "pañuelo”, siendo partícipe en declaraciones de amor, aprobación para cortejos, acercamiento entre parejas, señal de compromiso, cómplice de relaciones prohibidas, acompañante en largas jornadas laborales o elemento de caballerosidad y elegancia. Hablar del pañuelo, es también hablar de la historia de América, de una cultura, de una identidad, una mirada hacia el pasado, que exalta la belleza y el orgullo de ser latinoamericano.

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com