ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De La Danza


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

Elementos de la danza

• El cuerpo humano: Cada comunidad, clase social, pueblo o nación va elaborando, ampliando y aplicando su propia cultura del cuerpo para cada etapa histórica.

Los ritmos reiterativos de las danzas indígenas de algunos lugares de la República Mexicana, así como la persistente cadencia con la que las plantas de los pies de los danzantes “golpean” la tierra, se relacionan directamente con el llamamiento a las deidades que cubrían el reino divino prehispánico.

De igual manera, los vestimentos serán un remedo de los dioses pues el ejercicio dancístico estaba considerando de origen divino- las deidades lo habían “inventando” – y era, antes que nada, evocativo y azuzativo.

Este “proceso de universalización” de hábitos alimentación, adaptación de ritmos, adquisición de reglas de adiestramiento, etc. resulta notable y evidente en la época contemporánea. Sin embargo, cada grupo social, cada entidad nacional e incluso cada compañía de danza aderezará e impregnará sus expresiones dancísticas con ingredientes que le son propios y valiosos.

Los desplazamientos sufridos por las danzas regionales de la época colonial, propias para las celebraciones y las fiestas al aire libre, en dirección de los tablados y los escenarios pertenecientes al espectáculo teatral.

Otro ejemplo: las practicas del danzón en las zonas cálidas del Golfo de México y el caribe—costas de Veracruz y de Cuba--, principalmente pierden, al ¨aclimatarse¨ en el Altiplano, el ¨paseo¨ inicial, evocación del requerimiento y el coqueteo de la pareja hombre-mujer, así como el uso del abanico, implemento indispensable en regiones de calor agobiante.

Aun en la actualidad las danzas de cuerpos desnudos constituyen signos de frivolidad en los escenarios de muchos países occidentales, no obstante el ¨remedo¨ de desnudez que significan las imprescindibles mallas.

• El espacio: No solamente porque el cuerpo humano, al bailar, ocupe sucesivamente distintos puntos, distintas ¨masas¨, durante su ¨trayectoria; si no también porque hay un espacio ¨que se va haciendo¨ a medida que el ser que baila le da consistencia.

Este espacio real que el ser humano ¨llena¨ al bailar pero que también ¨transforma¨ puesto que, por así decirlo, altera sus dimensiones.

En la danza, aun en las más plena inmovilidad, el espacio ¨ocurre¨, está allí. Sus tres dimensiones son palpables, visualmente accesibles. Acompañan al cuerpo en si ¨alto, su ancho, su fondo¨.

• El movimiento: En primer caso converge en dirección de la naturaleza misma de la danza, de lo que ciertos tratadistas de la danza denominan la dinámica. En el segundo, casi queda referido a las creaciones a que va dando lugar, o sea, a los sucesivos resultados formales que el cuerpo humano ¨va dejando en el espacio¨.

El espectador de la danza puede percibir como un tipo específico de movimientos produce, o puede producir, un número variadísimo de formas en el espacio. Puede, asimismo clasificarlas en la mente una vez detectadas y registradas.

• El impulso del movimiento: Danzar, bailar, significa mover el cuerpo en el espacio. Este movimiento no puede ser cualquier movimiento sino que para pertenecer al ámbito de la danza debe contener significación: un halito, un acento, una carga impuesta por el danzante, que diferenciara a este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com