ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZA


Enviado por   •  25 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZA

Materia: conocimiento del educando adolescente

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE YUCATÁN ‘’PROF. ANTONIO BETANCOURT PÉREZ’’

Maestro: Luis Matos

Kassandra Pérez Basulto- 3er semestre L.E.A.

25/01/2018


La espacialidad

La evolución de la conciencia de la estructura y la organización del espacio se construye sobre una progresión que va desde una idea subjetiva, propia de cada uno de nosotros a uno de nosotros a una idea objetiva o puesta en común con los demás

La idea subjetiva se refiere al periodo de la educación infantil y parte de la primaria en que el niño localiza objetos en un espacio confuso con el espacio que ocupa su propio cuerpo.

La idea objetiva es cuando la persona es capaz de discriminar la independencia del espacio ocupado por su cuerpo y ocupado por cada objeto

Cada sujeto debe reconocer su propio espacio, que es el que envuelve su cuerpo en cualquier acción que realice, el espacio próximo, propio del área o zona por la que el sujeto se mueve y el espacio lejano, que es el entorno o paisaje en que se encuentra y que alcanza su vista.

Hablar de la noción de espacialidad nos va a permitir tratar tres aspectos esenciales para el desarrollo de la expresividad de cuerpo en cualquier espacio de trabajo: el de la orientación espacial, el de la estructuración y el de la organización espacial.

La orientación espacial

La orientación en el espacio la podemos definir como la aptitud para mantener constante la localización del propio cuerpo tanto en función de la posición de los objetos en el espacio como para colocar esos objetos en función de donde estemos situados.

Cuando hablamos de la espacialidad, debemos considerar la lateralidad como la responsable por excelencia de la capacidad de orientación en el espacio.

Uno de los aspectos a destacar en la practica de la danza es que te permite trabajar de manera completa el lado derecho e izquierdo del cuerpo independientemente de que uno sea zurdo o diestro.

La estructuración espacial

La estructuración espacial está compuesta por diversos puntos de vista de relaciones espaciales que la persona ha de saber utilizar para poder trabajar en la organización espacial

Podemos clasificar las relaciones espaciales en función de cómo las vamos adquiriendo a lo largo de nuestra evolución: así diferenciamos entre:

  1. Relaciones topológicas: son las relaciones elementales existentes entre los objetos: vecindad, separación, orden, sucesión, continuidad, etc.
  2. Relaciones proyectivas: se fundamentan sobre las topológicas y responden a la necesidad de situar, en función de una perspectiva dada, los objetos o los elementos de un mismo objeto con relación a los demás
  3. Relaciones euclidianas o métricas: denotan la capacidad de coordinar los objetos entre sí en relación con un sistema o unas coordenadas de referencia. Son el tipo de relaciones que hemos de utilizar cuando pretendemos dibujar un paisaje.

La organización del espacio

La organización espacial combina el espacio que percibimos (figurativo) y el espacio que intelectualizamos (representativo).

  1. El espacio figurativo de tipo perceptivo se presenta en los periodos evolutivos de 0-2 años y de 2.7 años. Se basa en la vivencia motriz y perceptiva inmediata que los niños y niñas poseen del espacio.
  2. El espacio representativo aparece a partir de los 7-8 años, cuando el niño adquiere de forma progresiva y durante la adolescencia la capacidad de analizar los datos perceptivos inmediatos y elabora relaciones espaciales de mayos complejidad.

La temporalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (228.6 Kb)   docx (94.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com