ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de integración regional del Мercosur


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es el Mercosur?

El Mercosur es un proceso de integración regional creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como instrumento para ayudar y facilitar la integración de las economías de los países miembros con el resto del mundo. Al inicio el objetivo fue alcanzar un mercado común que es la liberalización de los cuatro factores productivos dentro del bloque: bienes, capitales, personas y servicios. Luego se propuso alcanzar una unión aduanera con la liberalización del comercio intrazona, un arancel externo común y una politica comercial común del bloque. Recientemente se han tomado algunas decisiones para implementar de forma definitiva esta unión aduanera. El Mercosur es también un proyecto político, social y cultural que busca integrar a sus ciudadanos y fortalecer las capacidades de los estados miembros desde un enfoque regional.

Muchos de los desafíos a los que se enfrentan los Estados en la actualidad necesitan de un abordaje regional. El cambio climático, el abastecimiento energético y la infraestructura son algunas áreas claves que desde la integración regional pueden ser abordadas más íntegramente. Pero también está la cultura, la educación, las politicas sociales que deben tener una mirada en clave región puesto que las problemáticas afectan a muchos países también en un marco regional. En suma, el MERCOSUR es un proyecto político, ciudadano y democrático. Un bloque regional que apueste al desarrollo de nuestros países.

Más información

¿Qué es el Mercosur? - Información sistematizada sobre el proceso de integración y el bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela

Español | Português

Cartilla Encuentro con el Mercosul / Cartilla Somos Mercosur – Publicación didática con la história y el desarrollo del bloque (en PDF)

Español |Português

Cartilla del Ciudadano Mercosur - Información sobre los derechos y las obligaciones que se relacionan directamente con la vida de los ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com