ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACION ECONOMICA REGIONAL: MERCOSUR


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 8

MERCOSUR:

Red MERCOSUR es una Red académica creada en 1998 a partir de la iniciativa de varios investigadores de la región, que fue desde sus inicios apoyada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID) de Canadá. Originariamente la Red estuvo conformada por nueve miembros, y en 2005 su membresía se amplió a doce instituciones de larga experiencia en el campo de la investigación económica y con antecedentes importantes en el análisis del proceso de integración regional.

En sus primeros diez años, la Red Mercosur focalizó sus investigaciones en los países del Mercosur, su integración comercial, financiera y productiva y sus relaciones exteriores. Tras una década de investigación, la Red ha logrado acumular un valioso “capital social”, al constituirse en vehículo para la interacción entre centros de investigación y hacedores de política de la región. También ha acumulado un “capital de conocimiento” que le permitió realizar contribuciones en el plano intelectual y realizar recomendaciones de políticas.

El aspecto característico y original de la Red Mercosur es que en sus proyectos participan investigadores de los cuatro países del Mercosur y que sus trabajos intentan reflejar una “visión regional” de nuestros problemas regionales. Aportar una “perspectiva Mercosur” a la actual reflexión económica, he aquí uno de los principales desafíos que la Red se ha trazado.

La Red ha establecido vínculos de cooperación con las sucesivas presidencias pro-témpore del Mercosur, la Secretaría del Mercosur, la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur y el Foro Consultivo Económico-Social del Mercosur.

Con motivo de sus diez años, la Red publicó una síntesis de los resultados más interesantes de las investigaciones realizadas en las áreas de: Macroeconomía, Inversión Extranjera Directa, Política Comercial y Asimetrías.

En el año 2009, la Red Mercosur inicia una nueva etapa con el desafío de acercar aún más la agenda de investigación a las demandas y desafíos de la región en el nuevo escenario de crisis internacional. El 2009 es un año de focalización de esfuerzos pero también de ampliación del alcance de la Red. Esta ampliación será tanto temática (integrando con más fuerza temas como desigualdad, pobreza y empleo, y con un mayor énfasis en la problemática general del desarrollo económico-social), como geográfica (buscando generar una perspectiva latinoamericana en el análisis). La cooperación y la integración a nivel latinoamericano pueden ser poderosas armas para enfrentar los desafíos, aprovechar las oportunidades y comenzar a resolver los problemas.

La Red Mercosur ha venido generando investigación de calidad sobre estos temas a través de proyectos genuinamente regionales –involucrando centros e investigadores de diversos países-, y esta vocación no sólo se mantendrá sino que se expandirá hacia fuera del ámbito MERCOSUR en esta nueva etapa. Estamos convencidos de que la investigación puede ayudar a encontrar las respuestas a los desafíos del ahora, a condición de que sea sensible a las prioridades reales de la región y comunique adecuadamente sus resultados. Este es el gran objetivo que nos proponemos afrontar desde la Red Mercosur.

Mercosur

En somosmercosur.org se puede encontrar información extensa y gratuita sobre Mercosur, una asociación conformada por cinco países miembros, y varios otros países asociados. Los países del Mercosur son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Los países asociados a la Mercosur son Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y México. La Mercosur fue oficialmente fundada el 26 de marzo de 1991, en Asunción, Paraguay. Los objetivos del Mercosur incluyen la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

Los objetivos de Mercosur van más allá de el área de Suramérica, por ejemplo, se han negociado tratados de libre comercio con Egipto e Israel. Aunque se ha mencionado a Venezuela como parte de los países del Mercosur, la realidad es que la República Bolivariana de Venezuela está en proceso de incorporación y a la espera de ser ratificado. Esta organización tiene tres idiomas oficiales: español, portugués y guarani (este ultimo es una lengua aborigen hablada en partes de Paraguay, Argentina y Brasil). Mercosur cubre diferentes áreas, como lo son el aspecto político, económico-comercial, y social.

En la faceta política, esta organización es un elemento de estabilidad en la región, pues la red de intereses y relaciones que fomenta estrecha los lazos económicos al igual que los políticos, y neutraliza los impulsos hacia la división. Esta organización proveé un lugar para la discusión, en el cuál se pueden abordar y resolver problemas de interés común. En la parte económica-comercial, una unidad aduanera entre estos países les permite agilizar los tramites fronterizos, eliminar el doble cobro del arancel externo común, adoptar criterios para la distribución de la renta aduanera, y relacionarse externamente con otros bloques y/o países. Finalmente, en el apartado social se da la creación del Instituto Social del Mercosur, una entidad con la meta de fortalecer el proceso de integración y promover el desarrollo humano integral.

Otros subgrupos de trabajo son el Consejo del Mercado Común (CMC) y el Grupo Mercado Común (GMC). El CMC es la agencia de mayor jerarquía, conformada por los Ministros de Asuntos Exteriores respectivos de cada país miembro. Miembros del consejo se reúnen por lo menos una vez al año, o con más frecuencia de ser necesario. En cuanto al GMC, este es el órgano ejecutivo de la organización. Recientemente, Mercosur firmo un acuerdo con la Comunidad Andina, un organismo regional similar, con el objetivo de extender su influencia en el continente. Más información sobre este y otros temas relacionados puede ser encontrada aquí en somosmercosur.org.

principal objetivo de la Red Mercosur es maximizar el aporte de la investigación económica hacia la promoción y la profundización del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com