ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maestría en Procesos de Integración Regional con Énfasis en MERCOSUR


Enviado por   •  14 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Maestría en Procesos de Integración Regional con Énfasis en MERCOSUR

Asignatura: Seminario Teorías de la Integración y Metodología de la Investigación

Profesores: Fernando P. Lavignolle y Adriana B. Rodríguez

“La UE puede ser analizada como un exitoso régimen intergubernamental dictado para mejorar la interdependencia económica a través de la coordinación de políticas negociadas”

(Andrew Moravcsik - Intergubernamentalismo Liberal)

Alumnos:

Emily A. Chacón Guerrero Guerrero (DNI 95.641.401)

Donny W. Jara Alva (DNI 93.877.997)


  1. Introducción

Al analizar la siguiente frase escrita por Andrew Moravcsik “La UE puede ser analizada como un exitoso régimen intergubernamental dictado para mejorar la interdependencia económica a través de la coordinación de políticas negociadas” debemos entender palabras claves como régimen intergubernamental, interdependencia económica y coordinación de políticas negociadas. Según Régimen Intergubernamental, Interdependencia Económica y Coordinación de políticas negociadas. (1999, Wordreference.com) El primero (régimen intergubernamental) se puede definir como forma de gobierno por el que se rige un país, y que a su vez lo relaciona con otro o más gobiernos. El segundo (interdependencia económica) se define como la dependencia mutua y equitativa, esta dependencia implica mutua responsabilidad, tanto por una parte como la otra, y a compartir una serie de normas y criterios comunes, en este tipo de relación quienes la conforman deben sustentarse por sí mismos en lo económico. Y por último la coordinación de políticas negociadas, hace mención a la organización de diferentes organismos, naciones o entidades, con el propósito de impulsar el trabajo conjunto hacia un único fin.

  1. Desarrollo

Antes de emitir, un acuerdo o desacuerdo con la frase base del artículo “Preferencias y Poder en la Comunidad Europea: Un Enfoque intergubernamental Liberal” de Andrew Moravcsik. Se expondrá un breve análisis del mismo, para establecer por qué el autor llega a dicha afirmación.

En el inicio del mismo, resalta una frase muy importante: Desde la firma del Tratado de Roma a la elaboración de Maastricht, la CE se ha desarrollado a través de Una serie de convenios intergubernamentales celebrados”. Esta sirve para contextualizar en tiempo y espacio su trabajo. En el mismo, el autor ejerce una férrea crítica al Neofuncionalismo, desarrollado por Haas, Philippe Schmitter, León Lindberg, Stuart Scheingold, Donald Puchala, José Nye y muchos otros entre 1955 y 1975, considerándolo como una explicación insatisfactoria del proceso de integración europeo; analizando el criterio central de los Neofuncionalistas, de ver la integración económica europea como autosostenible. Entendiendo el fundamento teórico de los neofuncionalistas con el concepto de “derrame” o “spillover”, en el cual los primeros pasos hacia la integración desencadenan dinámicas económicas y políticas endógenas que conducen a una mayor cooperación  

Según Haas, ((1964ª), p62; Haas & Schmitter, (1964), p, 707; cf. Lindberg & Scheingold, (1970)) “El derrame subyacente es una forma de "determinismo económico" basado en el "fin de la ideología" y el advenimiento de un mundo en el que "el tecnócrata se ha convertido en la eminencia gris de todo gobierno nacional y regional”. Moravcsik indica que los Neofuncionalistas reconocen 2 tipos de spillovers, uno económico: que ocurre cuando la integración incompleta debilita la eficacia de las políticas existentes, tanto en áreas que ya están integradas y en sectores ligados de la economía, creando así una presión para la profundización y ampliación de la coordinación de políticas. Y otro político, que se da cuando la existencia de lo supranacional pone en marcha un proceso de fortalecimiento institucional, requiriendo de la supervisión por parte de las autoridades supranacionales para regular una economía moderna internacional integrada.

Para el autor, el neofuncionalismo parece malinterpretar tanto la trayectoria como el proceso de la evolución de la Comunicad Europea. Sin embargo, en lugar de ello, manifiesta que el proceso de construcción de la comunidad se ha desarrollado en muchos casos a través de una serie de acuerdos intergubernamentales. En su trabajo que tiene como eje el desarrollo del intergubernamentalismo liberal, apunta hacia una concepción de la UE más acorde con las teorías contemporáneas de la economía política internacional. Estas sugieren que la UE se observa de mejor forma como un régimen internacional para la coordinación de las políticas, esta labor sustantiva y desarrollo puede explicarse mediante el análisis secuencial de la formación de preferencias nacionales y de la interacción estratégica intergubernamental.

En el núcleo del intergubernamentalismo liberal se identifica tres elementos esenciales: La asunción de un comportamiento racional del Estado, que proporciona un marco general de análisis en el que los costos y beneficios de la interdependencia económica son los determinantes primarios de las preferencias nacionales. Una teoría liberal de la formación de las preferencias nacionales, que proporciona la base para un análisis intergubernamental de la resolución de los conflictos de distribución entre los gobiernos, y un análisis intergubernamental de la negociación interestatal, analizando conclusiones bajo las cuales los gobiernos delegarán sus poderes en las instituciones internacionales.

El modelo de comportamiento racional del estado sobre la base de restricciones internas y las preferencias internacionales implica que el conflicto y la cooperación internacional puede ser moldeada como un proceso que toma lugar en dos etapas sucesivas: Primero los gobiernos definen un conjunto de intereses, después negocian entre sí en un esfuerzo por realizar esos intereses. Metafóricamente, estas dos etapas configuran las funciones de demanda y suministro para la cooperación internacional. Un proceso de formación de preferencias nacionales identifica: Los beneficios de la coordinación de políticas percibida por los gobiernos nacionales (demanda), mientras un proceso de interacción estratégica interestatal define las posibles respuestas políticas del sistema político de la UE a las presiones de esos gobiernos (suministro). La interacción de demanda y oferta, de preferencia y oportunidades estratégicas, moldea la política exterior de los estados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (278.7 Kb)   docx (63.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com