ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de los procesos de Integración Regional


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Monografías  •  4.437 Palabras (18 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 18

Índice

1.- Introducción  .…………………………………………..…………………………   Pág. 02

2.- Origen de los procesos de Integración Regional ……...…….…………….………   Pág. 04

3.- ¿Qué entendemos por Integración?  ……………....……………………………..     Pág. 08

4.- Más allá del Desarrollo   ………....……………………………………………….   Pág. 10

                                                        

5.- Conclusión   ……..…………………………………………………………..…….  Pág. 12        

6.- Bibliografía ………….....………………………………………………………….. Pág. 14

 Integración Regional

“Un aspecto central del discurso neoliberal sobre la mundialización o «globalización» es la afirmación de que el libre comercio, más que la libre circulación del capital y el trabajo, es la clave de la prosperidad general”.

                                        (Chang, H. J. 2003)

1.- Introducción

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, el mundo se encontraba fragmentada en dos bloques; por un lado las economías de mercado y por otro las economías planificadas, cuya lucha por hallar la supremacía entre estos dos modelos afectaría todo orden de la vida social en el mundo. Al pasar del tiempo y una vez finalizada la guerra fría, la reestructuración estaría en manos del capitalismo; el vencedor último, quien ha marcado el rumbo del devenir histórico.

Desde mitad del siglo pasado hasta la actualidad, podemos destacar los crecientes niveles de integración alcanzados dentro de los bloques y entre los países, cuyas relaciones ahora mismo están por encima de las fronteras nacionales; no obstante se debe definir que la integración misma de los países no se desarrolla realmente como un factor para alcanzar un grado de poder dentro del ámbito universal; proponemos analizar el concepto de integración que, como veremos puede cubrir más de una dimensión (económica, social y política). La integración es generada como una respuesta de los países para cubrir dos esferas fundamentales; por un lado, vista como parte de una estrategia para integrarse con mayor éxito a un mundo globalizado; y por otro, como un medio para acelerar el proceso económico de sus respectivas regiones (Bouzas y Fanelli, 2002).

El resultado de la formación de este tipo de bloques nace básicamente de una necesidad en que cada uno de los Estados que decide integrarse a un bloque, lo hace porque ve en ello una oportunidad de aumentar el bienestar de sus ciudadanos o simplemente por una cuestión de interés nacional; es interesante analizar las dos caras de la moneda de la integración.

Los estados nacionales no son simplemente afectados por las ‘tendencias económicas’ o la ‘globalización’: son parte de esta crisis del todo social. La esfera económica tiene un peso relativamente mayor sobre las estrategias del desarrollo para la integración regional , pero no lo es todo, es una discusión no es solo económica sino política y social.

En las últimas décadas, han existido países que han tenido tasas elevadas de crecimiento, logrando así con respecto a los países desarrollados reducciones marcadas en sus diferencias existentes tanto en sus estructuras productivas como en los niveles de vida de la población; sin embargo para algunos países en vías de desarrollo y como ejemplo principal Latinoamérica, estas diferencias no han ido desapareciendo, existiendo evidencia que por el contrario de lo pensado, se han acrecentado más aún, es así que este tipo de situaciones nos llevan a pensar que la aceleración del crecimiento económico no necesariamente implica asegurar un éxito dentro del desarrollo total, ni que permitiría una articulación que refuercen a las políticas sociales, que en principio deberían darse de manera conjunta.(Lizano E. 1982)

El objetivo del presente trabajo rescata la lógica intrínseca del proceso de Integración Regional, la primera parte busca analizar la perspectiva histórica en el cual surge, en segundo lugar buscaremos detallar las concepciones sobre integración que alberguen los aspectos no solo económicos sino humanos y ambientales desde la constitución misma del modelo de integración, para finalizar expondremos la importancia del concepto Desarrollo Humano para reflexionar sobre el progreso del actual.

La propuesta tiene con fin, la búsqueda de generar una reflexión sobre la permanente tensión global/nacional de los Estados, ¿Cual es el camino más sustentable hacia el progreso? Se invita a un replanteamiento global de ideas clave sobre las políticas comerciales y la mundialización. Por lo tanto, al lector le queda la tarea de resolver dicha paradoja, aceptando que las políticas supuestamente "buenas”, no son “buenas” para los países en vías de desarrollo.

2.-  Origen de los procesos de integración regional

Desde mitad del Siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaña controló  y protagonizó el comercio internacional, este se hallaba basado en el libre comercio pero sin una norma institucionalizada; la dependencia económica llevó rápidamente a Gran Bretaña a controlar el escenario adoptando un sistema sin trabas comerciales y barreras arancelarias importantes, no tenía tampoco obstáculos serios para el movimiento de los factores de la producción (trabajadores y capitales) y convertibilidad de las monedas al patrón oro.

Al finalizar la Primera Gran Guerra, Gran Bretaña, a pesar de haber sido uno de los países triunfadores de la contienda bélica, a raíz del gran esfuerzo ocasionado por la guerra, empezó a perder notoriedad en la política internacional. Esto impactó en las relaciones económicas internacionales. La Gran Depresión de 1929 y la crisis económica mundial que se desató con tal motivo, desacreditó al sistema comercial, por lo que los gobiernos ya sea por estrategias o para proteger sus economías internas de la recesión, se volcaron a un nacionalismo económico proteccionista, utilizando como instrumentos la elevación de los aranceles aduaneros y la fijación de limitaciones a la importación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)   pdf (256.4 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com