ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pueblo mapuche la supervivencia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  253 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

LOS MAPUCHES

Angelica Yaneth Bañuelos López    703

El general Pinto habla de los conflictos de supervivencia que sufrió el pueblo mapuche, es claro que el pueblo mapuche quedo excluido, en los tratados que hizo Chile, por la conservación de sus costumbres indígenas, ya que Chile buscaba la modernidad  y miraban a los mapuches inferiores y rezagados.

No les importaba conservar su cultura solo querían aprovechar sus tierras para quitárselas y hacerlos desaparecer, se les levanto calumnias para desacreditarlos, tal parecía que había una conspiración política que lo único que quería era desaparecer el pueblo mapuche.

Lo único que le importaba a Chile era surgir del polvo como un pueblo selecto y tener grandes cosechas aunque fueran en las tierras de los mapuches ellos tenían un modelo a seguir y todo aquel que se interpusiera o desentonara con sus ideas debía ser excluido e incluso eliminado para que ellos lograran ser mejores.

Es más que obvio que los mapuches se oponían a tan cruel decisión, como podían permitir el ser despojados de sus tierras, de sus raíces, de su cultura, claro que tenían que luchar y defender lo propio pero no porque fuesen malos sino porque la razón no daba otra opción.

Lo más correcto que se debió haber hecho, fue haber realizado un tratado donde se incluyera al pueblo mapuche en estos cambios, en la modernidad añorada. Los cambios nunca son fáciles pero si hace un esfuerzo se sale adelante. Juntos hubieran salido adelante sin necesidad de pelear, recordar que la unión hace la fuerza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com