ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblo Mapuche


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  2.351 Visitas

Página 1 de 3

Para entender lo que es cultura (del latín cultum = cultivar) lo que tenemos que hacer precisamente es mirar lo que somos nosotros, los seres humanos. Seres en constante movimiento, creación, desarrollo entre otras. La cultura son todas aquellas expresiones, que nosotros hemos ido incorporando en la naturaleza; como nuestra arte, pensamientos, la literatura, en fin, toda creación humana, es cultura.

Y considerando esta definición como al, puedo decir que la historia del pueblo mapuche ha estado marcada por la resistencia a la intervención cultural y territorial llevada a cabo inicialmente por el imperio inca, luego por los colonizadores españoles, y finalmente por el estado chileno, en más de cinco siglos de enfrentamientos casi continuos. Ante esto hay que recalcar que el pueblo mapuche no tiene en sí una cultura de guerra, de hecho, a la llegada del los colonizadores, no poseía estructura militar alguna, sino que su organización ante la invasión es ocasional.

Pues es así que desde el comienzo de la historia sabemos que los mapuches han habitado el centro Sur de nuestro país y han luchado para mantenerse allí, así como también para mantener vivas sus costumbres e historia. Aunque no podemos negar que un poco de lo que son nuestras costumbres se han ido introduciendo en algunos de los mapuches, eso ayuda en cierto modo a que sea un poco mas aceptados por quienes poco lo consideran. Lo cual sin duda es un hecho lamentable, ya que así provocamos que muchas de sus costumbres vayan desapareciendo, lo que afecta significativamente a la cultura de nuestra sociedad en donde de a poco se ha ido conociendo ese grupo étnico, que al saber si historia nos impulsa a apoyarlos en la lucha por la defensa de sus tierras innegables, es por ellos que ha luchado desde siempre; la historia así lo certifica cuando nos habla de la llegada de los españoles a Chile, innumerables son las batallas que los mapuches tuvieron con ellos para que no invadieran lo que a ellos les pertenecía; conocido son los nombres de los guerreros mapuches, los cuales nos sirven de ejemplo por su constancia e inteligencia, ya que sin saber de tácticas de guerra lucharon son miedo.

En nuestros tiempos y en nuestra sociedad de a poco se ha ido conociendo mas de ellos y aunque muchos consideren que su forma de actuar es violenta, debemos tener en claro que ellos lo llevan en su sangre, no el ser violentos sino que el luchar siempre y derribar cualquier cosa que se ponga en frente cuando no son escuchados y valorados como tal.

¿Por qué no hacemos memoria?; quizás si nuestra sociedad recordara, y los ayudara y no los discriminara, nuestra historia sería distinta, porque conocido es el hecho de que ellos solo piden la devolución de sus tierras y la integración.

Testigos somos de la poca importancia que el gobierno les ha tomado, sobre todo cuando tienes la oportunidad de conocer su cultura y adentrarte en su diario vivir. Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com