ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pueblo mapuche


Enviado por   •  22 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 3

Los mapuches o gente de la tierra, también llamados araucanos, son un pueblo originario de nuestro país, los cuales se localizaban entre los ríos Itata por el norte y Toltén por el sur. Provenían de la región argentina de Neuquén, y cuando llegaron a nuestro país, cambiaron sus hábitos nómades por el sedentarismo.

El pueblo mapuche es y ha sido siempre una de las etnias originarias más importantes del país, tanto por su peso social y demográfico como por su fuerte sentido de identidad cultural, que ha encontrado históricamente formas de resistencia y de adaptación.

En el siglo XVI ellos conformaban el grupo poblacional más grande de Chile, con más de un millón de habitantes. Según la encuesta CASEN empleada el 2015 en nuestro país existen 1.585.680 personas indígenas, mientras que 1.329.450 se autoidentifican como mapuche, lo que equivale al 9% de la población chilena.

Ante esta cifra debemos tener claro que un porcentaje mínimo conoce las costumbres, el mapudungun, entre otras cosas, ya que esta encuesta se centra principalmente en la descendencia, es decir, si tiene apellidos indígenas.  

Discriminación mapuche

Conflicto Mapuche

Conflicto mapuche es el nombre con el que se denomina al conflicto originado a partir de los reclamos de comunidades y organizaciones mapuches al estado chileno.

Los mapuches buscan en síntesis cuatro puntos en los cuales quieren ser respetados.

  • La autonomía jurisdiccional: ser reconocidos como mapuches, no como chilenos
  • La recuperación de tierras ancestrales: Con la llamada pacificación de la Araucanía se le expropiaron muchas tierras, dejando que una familia viva con aproximadamente 2 hectárea de tierras. (AGRONOMIA Y AGRICULTURA)
  • Libertad económico-productiva: (PODER VIVIR DE AGRONOMIA Y AGRICULTURA; PODER VNDER SUS PRODUCTOS.
  • El reconocimiento de una identidad cultural: RECONOCIMINETO y respeto por sus creencias religiosas, su forma de vida, su pensamiento, es decir, respecto y valoración de su cultura.

DICTAR:

La génesis de este conflicto data desde lo que nuestra historia nacional denomina “pacificación de la Araucanía”, que de acuerdo a numerosos historiadores, no es otra cosa que la ocupación y asimilación forzosa del pueblo mapuche a la sociedad chilena y occidental; se medía la tierra para acoger a los colonos. Una parte mínima sería para “radicar” a los indígenas. El proceso de radicación, reducción y entrega de “títulos de merced” o gratuitos, ocurrió entre los años 1884 y 1929, esto es, durante 45 años.

Las tomas de fundos fueron mucho más un intento de los indígenas de recomponer la comunidad destruida en la ocupación de la Araucanía. Fue un intento de volver a las raíces, a la época en que las tierras eran de ellos. Fue un intento de reconstrucción de la comunidad perdida.

Sintesis

Los mapuches son un pueblo originario de Chile, las personas que integran esta comunidad y cultura muchas veces se han visto afectada por diversos problemas, entre estos tenemos la discriminación la cual es aplicada muchas veces a los niños, hoy en día en nuestro país muchas de las generaciones con apellido indígenas se avergüenzan de tenerlo, esto se produce por el prejuicio instaurado en nuestra sociedad sobre la comunidad mapuche, y que con el tiempo sigue aumentando, como por ejemplo tildar a los pueblos originarios como terroristas, pero debemos tener en cuenta que no todo este pueblo es así.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com