ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El renacimiento


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El enfoque que se pretende dar a este trabajo es crítico, sin embargo, comenzaremos hablando un poco sobre cómo y dónde surge el renacimiento, sus máximos exponentes, las principales obras de arte, tanto esculturas, arquitectura, pintura, etcétera.

Después se hablará de la participación que ha tenido la UNESCO en el cuidado y la conservación del patrimonio renacentista, y algunas leyes y criterios que se utilizan para qué estos monumentos sea considerados como patrimonio de la nación o mundial.

También tomaremos en cuenta las principales obras de los principales exponentes del renacimiento, tomando en cuenta la profundidad de los cuadros y la expresión que hacen que sean importantes para la nación.

Por último se hará una breve crítica sobre la conservación que se está llevando a cabo en la actualidad, si es la correcta o si hace falta ponerle más énfasis a otros aspectos

Desarrollo:

El renacimiento fue un fenómeno fundamentalmente italiano, nacido en Florencia en el Siglo XV, que se difundió por toda Europa un siglo más tarde, favorecido por una serie de importantes cambios en el orden político, social y económico.

Este complejo movimiento de ideas políticas, culturales y lingüísticas tuvo su origen en el humanismo, que sentó las bases del pensamiento renacentista al colocar al hombre como centro y medida de todas las cosas, y el arte de la antigüedad como el modelo a imitar. Una concepción que se veía forjando desde el siglo XIV con el redescubrimiento de la literatura y del arte del mundo antiguo por parte de poetas, filósofos y humanistas.

El renacimiento no fue un movimiento de paganización, sino de renovación cultural, que retomó los principios de la antigüedad clásica afirmando los valores del hombre, pero sin renunciar a la tradición religiosa y su temática. La sustitución del abstracto teocentrismo medieval en el que Dios era el centro y única realidad, y las demás cosas sólo un reflejo de esa realidad trascendente, por una afirmación de los valores del mundo en el que el hombre se convirtió en medida de todas las cosas, hizo necesario, sin embargo, un nuevo lenguaje más apropiado para expresar esa realidad concreta y tridimensional.

Un nuevo lenguaje que retomó antiguas formas arquitectónicas como el orden clásico en las columnas, el empleo de motivos formales plásticos o pictóricos antiguos, y también la apropiación de temas de la mitología y de la historia y elementos simbólicos como el arco de triunfo.

La actitud antropocéntrica del renacimiento convirtió el cuerpo humano en paradigma de la perfección y la copia exacta de la realidad en el objetivo primordial de las representaciones artísticas, favorecida por el descubrimiento de las leyes de la perspectiva lineal, que permitieron a los artistas renacentistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com