ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo no deseado en adolescentes, y utilización de métodos anticonceptivos posparto


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN

Palabras clave: embarazo no deseado; embarazo en adolescencia; planificación familiar; México.

Titulo: Embarazo no deseado en adolescentes, y utilización de métodos anticonceptivos posparto.

Autores: Rosa María Núñez Urquiza, Bernardo Hernández Prado, Cecilia García Barrios, Dolores González.

Objetivo: Describir la proporción de embarazo no deseado en adolescentes, su asociación con características socio-demográficas y la utilización de anticonceptivos posparto.

Introducción: Cada año nacen alrededor de 40.000 hijos de madres adolescentes, habitualmente estos corresponden a un embarazo no planificado, con consecuencias desfavorables para la madre y el niño, puesto que aumenta la probabilidad de deserción escolar, multiparidad, desempleo, fracaso en la relación de pareja, perpetuación del ciclo de pobreza y "feminización de la miseria". De acuerdo a la literatura, los factores de riesgo asociados al embarazo adolescente, se ordenan en las dimensiones individual, familiar y social. En la dimensión individual, los factores que constituyen un mayor riesgo de exposición al inicio de actividad sexual son, entre otros, menarquía en edades cada vez más precoces, percepción de invulnerabilidad, baja autoestima, bajas aspiraciones educacionales, impulsividad, mala relación con los padres, carencia de compromiso religioso, uso de drogas, amistades permisivas en conducta sexual y uso marginal e inconsistente de métodos anticonceptivos. En la dimensión familiar se describen como factores de riesgo: estilos violentos de resolución de conflictos, permisividad, madre poco accesible, madre con embarazo en la adolescencia, padre ausente y carencias afectivas. En la dimensión social, uno de los elementos asociados a la actividad sexual precoz, con consecuente riesgo de embarazo sería la erotización de los medios de comunicación, lo que ha contribuido a una declinación de las barreras sociales para el ejercicio de la sexualidad.

Material y Método: Se trata de un estudio transversal con una muestra de 220 mujeres adolescentes entre 13 y 19 años de edad, de dos municipios semiurbanos del estado de Morelos, México, entrevistadas entre 1992 y 1994. Las mujeres fueron entrevistadas en su casa entre seis y 12 semanas después del parto. Se les preguntó si antes de embarazarse desearon el último embarazo. Además, se indagó sobre conocimientos y uso de métodos anticonceptivos posparto.

Resultados: Un 17% de todos los nacimientos registrados en la población total en ese periodo fueron producto de madres adolescentes. De éstas, 22.73% declararon que su embarazo no fue deseado. Se encontró una asociación positiva entre no tener derecho de acceso a los servicios de salud de las instituciones del sistema de seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com