ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMBARAZO NO DESEADO Y MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS


Enviado por   •  6 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.975 Palabras (16 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 16

           [pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

PLAN DE EDUCACIÓN Y ORIENTACIÓN SEXUAL

DENOMINACIÓN “EMBARAZO NO DESEADO Y MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS”

AUTORES:

Arista Huamán, Diana Esmeralda

Ato Durand, Criss Anayeli

Flores Bances, Nicol Nayely

Herrera Upiachihua, Jennifer Gianella

Macedo Trinidad, Tiffani

Paredes Rodríguez, Katerin

Pilco Aquituari, Mauro

Quispe Estacio, Danna Lucia

Soto Saldaña, Shanny Yorgelys

DOCENTE:

Lic. Rondon Villacorta Viviana

TARAPOTO - PERÚ

2021

ÍNDICE

  1. INTRODUCCION……………………………………………………….......3
  2. CUERPO ……………………………………………………………………4
  1. Agradecimiento………………………………………………………….4
  2.  Realidad de la problemática ……………………………………………4
  3. Objetivos…………………………………………………………………5
  1. DATOS INFORMATIVOS …………………………………………………6
  2. ANTECEDENTES ………………………………………………………….7

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata sobre el embarazo no deseado en la adolescencia, causas, consecuencias y conocimiento de los métodos anticonceptivos, además nos muestra las estadísticas de la realidad sobre el porcentaje de jovencitas que se embarazan a temprana edad.

 La adolescencia es un periodo donde ocurren cambios físicos, psicológicos y sociales. Es una etapa que se caracteriza por cambios psicosociales, nuevas funciones, las relaciones interpersonales y la interacción social, y trastornos psicosociales como: trastornos de la personalidad, embarazos indeseados, entre otros. La falta de información sobre los métodos anticonceptivos, hace que los adolescentes inicien su actividad sexual a temprana edad. El embarazo no deseado en adolescentes es un problema, el cual trae como consecuencia aborto, abandono de los estudios, maltrato en los niños, entre otros.

En el Perú los adolescentes no hacen uso de los métodos anticonceptivos, el 0,9 % de mujeres adolescentes usan este método (preservativo); 28,8 % conocen sobre las enfermedades de transmisión sexual, 50,7 % de mujeres entre 15 y 19 años no saben cómo evitarlo, una de cada 20 adolescentes se ve afectada por esta enfermedad. Según la OMS, alrededor de 16 millones de adolescentes de 15 a 19 años dan a luz cada año.  El Ministerio de la Salud del Perú (MINSA) determina que los métodos anticonceptivos pueden prevenir que las mujeres se embaracen. Este conocimiento acerca de los métodos es de mucha importancia, ya que ayuda a disminuir embarazos y enfermedades (ITS).

Son numerosos, instituciones públicas, privadas y organizaciones internacionales, preocupadas por la prevención del embarazo en la adolescencia. Con relación, a partir del 2003, el 26 de septiembre de cada año, se celebra el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en adolescentes.

Aplicando todo lo que se mencionó, se planteó el siguiente objetivo: Establecer el nivel de conocimiento sobre los diferentes métodos anticonceptivos en adolescentes, y

   AGRADECIMIENTO

A nuestra docente del curso, Lic. Viviana Rondon Villacorta.

Por su guía, comprensión, paciencia, entrega y valiosos consejos a lo largo del proceso del programa.

A nuestros participantes, estudiantes de la I.E Aplicación ISPP.

 Por la entrega, compromiso.

A nuestra Universidad César Vallejo.

Por darnos la oportunidad de realizar nuestro programa.

así puedan tomar decisiones sobre su vida sexual y reproductiva, con la finalidad de prevenir el embarazo no deseado.

REALIDAD PROBLEMÁTICA

 En la actualidad, se puede apreciar diversos problemas referentes a los embarazos no deseados y a los métodos anticonceptivos, lo cual resulta muy preocupante. La OMS menciona que en 36 países dos tercios de las mujeres sexualmente activas que deseaban retrasar o limitar la maternidad dejaron de usar métodos anticonceptivos por temor a sus efectos secundarios, por problemas de salud o por subestimar la probabilidad de concepción, lo que hizo que uno de cada cuatro embarazos fuera no planificado.

El embarazo no deseado, supone un impacto negativo sobre la condición física, emocional y económica de la joven, además de condicionar, definitivamente, su estilo de vida, por lo que constituye para las jóvenes que resultan embarazadas un problema más social que médico. Diferentes estudios han puesto de manifiesto que el embarazo adolescente es un embarazo no deseado, observándose variaciones según el entorno sociocultural analizado.

Las cifras de embarazo adolescente son verdaderamente preocupantes constituyendo un problema que afecta, no sólo a los países en vías de desarrollo, sino a las sociedades más desarrolladas.

En nuestro país los adolescentes no hacen uso de los métodos anticonceptivos, solo el 0,9% de las mujeres adolescentes usan como método anticonceptivo el condón. Los métodos anticonceptivos en las adolescentes son inaccesibles, debido a tabús sociales, barreras políticas, económicas y culturales. Las adolescentes que pertenecen a un nivel socio-económico alto o medio son menos proclives a tener relaciones sexuales y utilizan más los métodos anticonceptivos (el condón), mientras que sus pares de estratos bajos son más proclives a tener relaciones sexuales sin utilizar algún método anticonceptivo. Esta situación se presenta porque tienen poca información sobre la frecuencia e incidencia de las infecciones de transmisión sexual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (612.7 Kb)   docx (430.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com