ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Estados Unidos había un millón trescientos mil esclavos negros a mediados de la segunda década del siglo XIX, sobre un total de ocho millones y medio de habitantes, solamente unos doscientos mil eran libres.


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Síntesis  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 2

En Estados Unidos había un millón trescientos mil esclavos negros a mediados de la segunda década del siglo XIX, sobre un total de ocho millones y medio de habitantes, solamente unos doscientos mil eran libres. Éstos se vendían como cualquier otra mercancía. No tenían ningún poder político, no podían votar, ser dueños de alguna propiedad, etc. El sistema económico del Sur se basaba en el sistema de plantaciones de algodón y tabaco, sostenido con mano de obra esclava. Cubrían excesivas jornadas de trabajo y sufrían malos tratos por parte de los capataces quienes también eran afroamericanos, cuando los esclavos tenían descendencia también se debían convertir en esclavos.

En 1817 hubo un movimiento abolicionista que denunciaba la crueldad hacia los esclavos y luchaba por acabar con la esclavitud. En 1820 se estableció el Compromiso de Missouri, con lo cual la nación quedó dividida en estados esclavistas (Sur) y antiesclavistas (Norte). En el Norte los negros no eran esclavos pero aún sufrían cierta discriminación: no tenían derechos políticos y a algunos se les restringía el paso a cualquier lugar público.  

La guerra de secesión fue consecuencia sobre la victoria de E. U. sobre México. En ese tiempo se incorporó California como estado no esclavista, esto fue en 1850, esto supuso el fin de la discordia entre estados esclavistas y abolicionistas. Para que los estados sureños aceptaran esta situación se convino que Nuevo México se convirtiera en Estado antiesclavista y dejaron que los pobladores de Kansas decidieran por su voluntad si se declaraban esclavistas o no, pero para entonces la repugnancia de los pobladores del norte hacia la esclavitud creció y esto hizo que los sureños temieran que acabaran imponiéndoles la abolición. Éstos comenzaron a meditar sobre separarse de la federación, pues pensaban que su economía de plantación, que utilizaba la mano de obra de esclavos, prosperaría.

En 1856 apareció un partido abolicionista que era el partido Republicano, éste adoptó sus ideas de la política jeffersoniana; esto dividió al partido demócrata por la cuestión de la esclavitud. En las elecciones de 1860 hubo cuatro partidos, que fueron dos demócratas del norte y Sur, el partido Whig y el republicano. Los republicanos ganaron en todos los estados del Norte y los otros tres partidos se repartieron en el Sur. Abraham Lincoln fue proclamado presidente y Carolina del Sur seguida de otros estados esclavistas proclamaron su separación de la Unión lo cual causó una guerra civil que concluyó en 1865 en favor de los unionistas. El Sur y el oeste quedaron prácticamente destruidos, mientras que en el norte el proceso industrial prosperó. La Constitución cambió, dándole a los negros derechos políticos como el votar y ser votados, lo cual molestó a la gente del Sur e hizo nacer al Ku-Klux-Klan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com