ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Endoculturación


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  Informes  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 2

Endoculturación

“Todo ser humano debe sufrir este proceso de endoculturación, sin el cual no podría existir como miembro de una sociedad; en el transcurso de este proceso, el individuo aprendelas formas de comportamiento admitidas por su grupo y tiende, por consiguiente, a adoptar el tipo de personalidad que se considera deseable: tal es la premisa mayor de la antropología cultural. Dentrode este enfoque se investigan concretamente los tipos de personalidad más generalmente observados en una sociedad determinada, en particular en una sociedad primitiva, y las instituciones fundamentalesque se puede considerar responsables de la constitución de dicho tipo de personalidad. Por último, se admiten hipótesis básicas para dar cuenta de aquello que hemos llamado el punto de impactoinstituciones-personalidad.”

Por cierto, sería arriesgado pretender, por una parte, que el individuo llega a adoptar perfectamente la personalidad modal deseada por el grupo y, por la otra, que no existemás que una sola personalidad admitida. En primer término, algunas personas se pliegan más fácilmente que otras a la disciplina impuesta por la endoculturación, en razón misma de los procesosdialécticos descritos en las páginas precedentes…

Sin embargo, es tal la plasticidad del desarrollo individual, que bien se puede admitir, en principio, que todo ser humano es capaz de dominar cualquierhecho cultural si tiene ocasión de aprenderlo o de participar en el ambiente social que constituye su substrato. Se pueden citar aquí los análisis de Margaret Mead sobre las “crisis de pubertad” de losadolescentes, supuestamente determinadas biológicamente. Largo tiempo los psicólogos de la infancia sostuvieron que la inestabilidad emocional de la pubertad femenina era inevitable, ya que provenía delos cambios biológicos que aparecen en esta época de la vida. Pero en la sociedad polinésica de Samoa, donde no existen ciertas inhibiciones impuestas por las convenciones de nuestras sociedades,...

LEER EL DOCUMENTO COMPLETO

Por favor, regístrese para el acesso.

ENSAYOS RELACIONADOS

Endoculturación

...Concepto de método de investigación "Es una especie de brújula en la que no se produce automáticamente el...

4 Páginas 21 Visitas

Endoculturacion

...Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de...

8 Páginas 25 Visitas

Endoculturacion

...La enculturación neologismos híbrido compuesto de La endoculturación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com