ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Endoculturación en el consumo de alcohol y drogas dentro de las fiestas en el estilo de vida de los alumnos de 5to semestre del CCH-SUR turno matutino


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  13.801 Palabras (56 Páginas)  •  1.198 Visitas

Página 1 de 56

3 EJEMPLOS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN REALIZADOS POR LOS ALUMNOS DEL CCH-SUR.

EJEMPLO 1

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL SUR

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN:

Endoculturación en el consumo de alcohol y drogas dentro de las fiestas en el estilo de vida de los alumnos de 5to semestre del CCH-SUR turno matutino.

LUIS ENRIQUE CAMACHO PÉREZ

RICARDO CEBALLOS GONZÁLEZ

CARLOS ANTONIO FAJARDO HERNÁNDEZ

Grupo: 501

Prof. Edel Ojeda Jiménez

Ciudad Universitaria, a 4 de octubre de 2009.

Endoculturación en el consumo de alcohol y drogas dentro de las fiestas en el estilo de vida de los alumnos de 5to semestre del CCH-SUR turno matutino.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

a) Explicación o descripción del problema

Se observa que los estudiantes del CCH-SUR (en este caso, turno matutino) regularmente acuden a fiestas organizadas, muchos de los jóvenes ingieren alcohol y otras sustancias nocivas para la salud, por consecuente, los individuos actúan como si perdieran la noción de la realidad y muchas veces cambian su comportamiento habitual bajo los efectos de estas sustancias. Esto ha sido observado a lo largo de la historia del plantel, es decir, que generaciones pasadas habían hecho lo mismo, de ahí se menciona al viernes como el día indicado para este tipo de reuniones. Mencionamos el término antropológico de endoculturación porque en determinado tiempo, los alumnos de 5to semestre, cuando eran menores, también fueron invitados a estas prácticas sociales. Cuando un individuo tiene dentro de su estilo de vida recurrir a fiestas, se puede dar cuenta que viernes con viernes se encuentra a las mismas personas, o que hay un cierto tipo de personas que inciden más a los que no. Se suele decir que los estudiantes que ingieren alcohol y otras drogas tienen un alto índice de reprobación a comparación de los que no las ingieren. Entre semana los estudiantes pueden o no ir a consumir bebidas alcohólicas y otras drogas en horas de clase, o bien, después de las 13:00 en las cercanías del plantel, como lo son, el Boulevard de Cataratas y la calle de Montaña, Incluso llegan al grado de ingerirlas dentro del plantel como lo son en la explanada, el jardín del arte ó el “camino”. También, muchas veces se observan a los individuos en estado inconveniente fuera y dentro del plantel, e inclusive en las aulas de clase. Hablando en grandes términos, en todo el mundo se observa la misma situación con los estudiantes de bachillerato, pero siendo este un entorno más cercano, nos provoca más interés.

b) Definición de objetivos

Analizar cuales son los motivos de asistir a este tipo de reuniones mediante entrevistas a informantes clave.

Conocer la frecuencia en que inciden los estudiantes de 5to semestre del CCH-SUR a este tipo de reuniones

c) Construcción de interrogantes

¿Qué es lo que lleva a los jóvenes a consumir alcohol?

¿A qué pueden llegar los jóvenes en estado de ebriedad?

¿Cuántas veces asisten en promedio los estudiantes a fiestas?

¿Qué lugares son a los que más recurren?

d) Justificación del problema

Este problema es de suma importancia para comprender la vida de la juventud mexicana, y sin embargo nadie ha analizado este fenómeno dentro de este grupo humano.

Alrededor de este estilo de vida se encuentran consecuencias que perjudican a la los jóvenes, ya sea familiares, académicas o de la salud.

Los jóvenes no cuentan con una perspectiva real de lo que una persona en estado de ebriedad puede hacer ni conocen la magnitud en la que consumen bebidas alcohólicas ó drogas.

II. MARCO TEÓRICO

a) Definición de conceptos o variables

Endoculturación de acuerdo al material elaborado por el profesor y antropólogo Edel Ojeda Jiménez es una experiencia de aprendizaje parcialmente consciente y parcialmente inconsciente a través de la cual la generación de más edad incita, induce y obliga a la generación más joven a adoptar los modos de pensar y comportarse tradicionales. Las antiguas pautas no siempre se repiten con exactitud en generaciones sucesivas, y continuamente se añaden pautas nuevas por razones de los “abismos generacionales” según Margaret Mead, antropóloga cultural estadounidense. La endoculturación sólo puede explicar la continuidad de la cultura, no su evolución.

Consumo de alcohol y drogas según con el diccionario de la Real Academia Española se define como acción y efecto de consumir bebidas que contienen alcohol, (como vino, aguardiente, cerveza, etc.) en oposición implícita a las que no lo contienen y/ó sustancias o preparados medicamentosos de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno.

Desde la antropología, todo lo que gira alrededor de la fiesta está profundamente marcado por una gran ambigüedad. La cuestión es si el punto de partida más adecuado es considerar la fiesta como estructura social o como una institución que provoca una reacción determinada en las personas que participan, o si, por el contrario, el punto de partida tendría que ser tomar lo humano como festivo

Estilo de vida o modo de vida es una expresión que se aplica de una manera genérica, como equivalente a la forma en que se entiende la vida, no tanto en el sentido de una particular concepción del mundo (poco menos que una ideología), expresado en todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.7 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com