ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transculturación, Aculturación Y Endoculturación


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  1.815 Visitas

Página 1 de 3

El objetivo de este ensayo es desglosar los conceptos de transculturación, aculturación y endoculturación y así desarrollar su significado acorde a mi punto de vista y cierto enfoque que representa en distintos ámbitos de la sociedad.

Hablar de los tres términos mencionados con anterioridad, cada uno mantiene una característica específica y relación entre ellos. Donde por medio de ejemplificaciones concretas llegar a su entendimiento.

Por lo que se refiere a transculturación, es un fenómeno por el cual un grupo social transmite a otro su propia cultura y termina por adoptarla. A causa de esto, el grupo que es dominado por el de mayor poder, termina sustituyendo su propia cultura a grandes rasgos, no quiere decir que extinguen en su totalidad, de una u otra manera persisten mínimamente.

Este proceso se da antes de lo que definiré por aculturación, puedo decir que, éste último, es cuando ya se da por terminado el proceso de transculturación y concluye por la dominación del grupo social con mayor poder, ejerciendo su cultura que conlleva tradiciones, costumbres, idioma, religión, gastronomía, vestimenta etc., donde todos estos son adoptados, asimilados por el otro grupo sin poder alguno.

De modo que, al ser definidos los conceptos anteriores, he de mencionar un claro ejemplo de ambas ya que van de la mano una de la otra.

Así está la colonización en México con la venida de los españoles, donde estos últimos, siendo quienes tenían el poder llegando a transmitir su cultura a los indígenas acatando este proceso llamado transculturación.

Posteriormente, se adhiere lo que es aculturación, ya que los indígenas de una u otra manera fueron obligados a adquirir la cultura de los españoles. A pesar de que éstos dominaron, la cultura de nuestros antepasados ya no predominaba antes de la conquista pero tampoco la dejaron del lado. Este fenómeno solo se dio en unos lugares del país.

Otro ejemplo son las palabras que hemos adoptado de estados unidos, y que tristemente solo faltan considerarse parte de nuestra lengua, porque ya han logrado sustituir por completo lo que nos corresponde utilizar en cierto término de acuerdo a nuestro idioma. Las que considero con más influencia son ok, show, bye, hotdog, nice, sexy etc.

Y por último, que corresponde a estos fenómenos de aculturación y transculturación, serían las fiestas o tradiciones, en este caso el Halloween, que desde hace años ha tenido muchas controversias aquí en México y aun así se festeja y se representa ya sea en los hogares, escuelas (que no sean de religión), lugares públicos y nocturnos, que por lo regular son los más beneficiados y sobre todo por medio de los disfraces que no solamente son de personajes diabólicos o sangrientos, sino, al menos en nuestro país, ya torna un concepto diferente.

Para finalizar, queda un solo concepto por mencionar… endoculturación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com