ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Glosario


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 2

1. Federalismo: Es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y cada estado tiene su propia constitución que claro debe estar en el marco de la constitución federal.

2. Centralismo: Es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos a quienes afecta. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central.

3. Descentralización: Traspaso de competencias y servicios de la Administración central a corporaciones locales o regionales:

4. Constituyente Primario: El electorado, puede crear una constitución o simplemente reformarla.

5. Constituyente Derivado: Este es un poder creado por la misma constitución tiene la facultad de reformar la constitución elaborada por el poder constituyente originario, no de dictar una nueva, ese es el límite de sus atribuciones o competencias.

6. Referéndum: Es un mecanismo de participación democrática donde se le da a conocer al pueblo un asunto o decisión, que sus representantes constitucionales o legales someten a su consulta. Por lo general es de la forma sí o no, donde se responde a una pregunta planteada por el ente electoral y los interesados en llevarla a cabo.

7. Plebiscito: "El plebiscito es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del ejecutivo".

8. Reforma constitucional es el procedimiento por el que se modifica el texto constitucional siguiendo los trámites establecidos por la propia Constitución a tal efecto.

9. Ramas del poder Cada una de éstas tiene diferentes funciones, ejercidas por diferentes entidades, funciones con las cuales se busca controlar el poder público

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com