ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “CONCEPTOS, GLOSARIO DE MINERÍA.”


Enviado por   •  29 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 8

T1 CONCEPTOS, GLOSARIO

MIGUEL ANGEL ECHEVERRY VALENCIA

INSTITUCION UNIVERSITARIA ANTONIO JOSE CAMACHO

FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL

PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL

CALI

2020

T1 CONCEPTOS, GLOSARIO

MIGUEL ANGEL ECHEVERRY VALENCIA

Prof. PEDRO PABLO SIERRA GOMEZ

INSTITUCION UNIVERSITARIA ANTONIO JOSE CAMACHO

FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL

PROGRAMA ACADEMICO SALUD OCUPACIONAL

RIESGOS EN ACTIVIDADES DE MINERIA

CALI

2020

ENSAYO “CONCEPTOS, GLOSARIO DE MINERÍA.”

El glosario técnico expedido en el marco legal que el ministerio de minas y energía propende en adoptar la terminología relacionada con la actividad minera en el territorio colombiano donde se abordan los requerimientos nacionales y además considera estándares y normas internacionales busca por afianzar los conocimientos que las personas interesadas en este tema puedan expandir su conocimiento acerca de terminología relacionada con la minería pasando por múltiples ramas encaminadas a reunir definiciones y conceptos todos estrechamente relacionados con la minería en Colombia.

Dentro del marco legal abundan normas como el decreto 2655 de 1988 el cual establece el primer código de minas en el territorio nacional su fin era el de establecer la existencia de minerales y facilitar su cuidadosa explotación de los minerales claro esta exceptuando los hidrocarburos, años mas tarde se expide la ley 685 de 2001 el cual contempla el actual código de minas donde se estableces todos los mecanismos efectivos además de esto se expone de manera detallada todas las fases de un proyecto desde la prospección pasando por la exploración y construcción hasta llegar a la trasformación trasporte y promoción de los minerales que se encuentren en el suelo o el subsuelo. Sea una empresa publica o privada quien lo realice.

Actualmente acorde a la resolución 40599 de 2015 la cual establece el cumplimiento del código de minas, con referencia a la lista de definiciones y conceptos técnicos con todo lo relacionado a la minería el cual será de uso obligatorio, expedición y presentación de documentos regulados por el código.

El glosario técnico minero ayuda a enmarcar el Sistema de Información Minero Colombiano SIMCO, conteniendo una terminología que es considerada como única para el sector sin embargo dicho glosario técnico de minería podrá ser consultado y obtenido desde los diferentes servidores de internet con el objetivo de lograr aumentar la difusión del mismo, teniendo en cuenta que este glosario es una herramienta de conocimiento para el personal que se dedique a este sector económico denominado minería.

A través del glosario técnico de minería se puede observar que se definen claramente todos los aspectos relacionados al tema en cuestión por eso es importante mencionar algunos mas relevantes dentro del mismo, los recursos naturales como el aire, agua, tierra etc. Hacen parte de los recursos que se utilizan en el proceso de minería por ejemplo el aire en la minería se considera el aire atmosférico que ingresa a la mina y sufre cambios en su composición química además de esto suceden otros fenómenos como el aumento de vapor de agua y la generación de otros gases y polvos que también se suman a la nueva composición debido a diferentes factores.

El agua es otro de los recursos naturales que se emplean o se buscan dentro de la actividad minera se presenta en diferentes condiciones dentro de las cuales encontramos el agua de drenaje de mina las cuales se bombean de los frentes de trabajo de minería, bien sea a cielo abierto o subterráneas. El agua juvenil es aquella que proviene del interior de la tierra, que no ha existido antes en formar el agua atmosférica o superficial por otra parte encontramos aguas minerales naturales estas son aguas de origen subterráneo, libre de contaminación bacteriológica con mineralización y que presentan propiedades favorables para la salud según el FOA y la OMS. Finalmente encontramos las aguas residuales son las resultantes de actividades y procesos industriales o de otro orden que se vierten como efluentes.

El suelo al igual que el agua se presenta en diferentes condiciones es decir existe el suelo que se define desde la Ecología como parte de los materiales incoherentes que recubre a las rocas y que es capaz de sostener vida vegetal, el suelo residual es formado en el lugar por meteorización de rocas preexistentes con características que obedecen a la composición original de la roca madre. Por último, encontramos el suelo humeante definidas como emanaciones de vapor originadas desde la evaporación continua de agua caliente subsuperficial o desde una evaporación repentina desde profundidades mayores.

El ambiente se define como el entorno en el que opera una organización, que incluye aire, suelo, agua, recursos naturales, seres humanos y su interrelación y por otra parte encontramos el ambiente sedimentario que cuenta con un conjunto de factores (cuenca, aporte de sedimentos, entre otros), que permiten la deposición de sedimentos y que por procesos posteriores dará como resultado un cuerpo de rocas definible.

En Colombia la minería ha atravesado diferentes fases desde la informalidad hasta ser reconocida como una actividad económica legal ante las entidades gubernamentales debido ha esto se ha convertido en un tema controversial y es importante resaltar que hoy en día la minería formal es conformada por unidades de explotación de tamaño variable, explotadas por empresas legalmente constituidas, se denomina minería informal a aquellas constituidas por las unidades de explotación pequeñas y medianas de propiedad individual y sin ningún tipo de registros contables. Por otra parte, la minería ilegal en Colombia ha sido un tema bastante polémico en los últimos años este se define como minería desarrollada sin estar inscrita en el Registro Minero Nacional y, por lo tanto, sin titulo minero, es la minería desarrollada de manera artesanal e informal, al margen de la ley. También incluye trabajos y obras de explotación sin titulo minero, incluye la minería amparada por un titulo minero, pero donde la extracción o parte de ella, se realiza por fuera del área otorgada en la licencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com