ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Republica Federal De Centroamerica


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo surgió la República Federal de las Provincias Unidas de Centro América?

- Después de la desaparición del Primer Imperio Mexicano en 1823

- De la Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América a través de una Constitución, el 22 de noviembre de 1824.

Desaparición del Imperio Mexicano en 1823

Para febrero de 1823, se produjo el plan “Casa de Mata” El cual era un conflicto armado entre republicanos e imperialistas, liderado por Antonio López de Santa Anna. El conflicto se convirtió en una rebelión en la que se exigía que el Imperio de Agustín I fuese anulado, y que la monarquía, deviniera en una República.

El golpe de estado se produjo exitosamente, entregándose la corona al Congreso en Marzo de 1823. Una vez terminada la etapa de Agustín I se consiguió la Independencia de Centro América, lo cual significó la creación de las Provincias Unidas del Centro de América.

Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América

La Asamblea Nacional Constituyente fue el órgano que dio vida a la República Federal del Centro de América, que comprendía los Estados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Durante los 18 meses de su gestión (de 1823 a 1825), la Asamblea Nacional Constituyente se constituyó en el centro principal de las discusiones políticas entre los diputados conservadores y liberales.

Las discusiones se centraban en el establecimiento de un sistema federal o el establecimiento de uno unitario. Los liberales y la mayoría de diputados estaban a favor de la creación del gobierno federal, mientras que los conservadores defendían el sistema unitario, que, según ellos era menos oneroso y más práctico.

La decisión se tomó y se estableció la base constitucional para la organización de la República Federal de Centro América.

¿Para qué fue creada la República Federal de Centro América?

La República Federal fue promovida por la élite comercial de Guatemala y El Salvador, para enriquecerse con los nuevos lazos comerciales que esperaban adquirir con Inglaterra, Francia, Holanda, Prusia y Estados Unidos, y no tanto por una revolución social o política.

La economía exportadora centroamericana sufría de una profunda debilidad, originada en la política económica perseguida por España, que había impedido estructurar lazos comerciales permanentes y sólidos con el exterior, que a su vez posibilitaran el surgimiento de grupos sociales ligados a esas actividades productivas.

Durante el siglo XVIII la principal actividad productiva fue el índigo o añil, un tinte vegetal destinado a la industria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com