ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REPÚBLICA FEDERAL DE CENTROAMERICA


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  1.035 Visitas

Página 1 de 6

La Republica Federal de Centroamérica

Cuando hablamos de republica nos referimos al término de la forma de estado en que el pueblo ostenta la soberanía y este delega poder a su gobierno y a sus representantes electos.

Aunque en nuestros tiempos la palabra soberanía en nuestro país deja mucho que desear, la palabra republica se deriva del latín res pública: es decir la cosa pública.

Vale la pena definir el concepto o idea de federación que proviene del latín “federare” que quiere decir unión.

La federación centroamericana surgió en una asamblea nacional constituyente, es decir de una reunión nacional de las provincias a través de una constitución, el 22 de noviembre de 1824. Comenzando como capital sede Guatemala, hasta 1834 y terminando con el Salvador, de 1834 a 1839.

La federación Centroamericana estaba formada por cinco estados que son: Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua.

Según la carta magna, cada uno de los cinco estados tendría un gobierno dividido en tres poderes. A la cabeza estaría un presidente y al frente de cada país, un jefe de Estado.

Esta independencia no fue beneficiosa del todo ya que las condiciones de los campesinos como siempre vemos en la actualidad no mejoraron del todo, ya que una minoría es decir la elite que gobierna en todos los tiempos y en especial nuestros países Latinoamericanos buscan enriquecerse.

Los primeros años habían sido difíciles, pero en 1824, al proclamarse las constituciones de los estados y de la Federación, se empezaron a colocar los cimientos del edificio del estado en Centroamérica. Los dos años siguientes parecían promisorios, pues se instalo un congreso federal, se eligió a Manuel José Arce como Presidente de la Federación, y se empezaron a establecer relaciones con potencias extranjeras (Inglaterra, Estados Unidos y Holanda enviando diplomáticos para establecer relaciones con el nuevo país).

Mas las apariencias eran engañosas. Dadas las grandes diferencias entre las religiones, entre liberales y conservadores, dentro de los mismos partidos, y entre los mismos partidos, y entre políticos individuales, fue solo cuestión de tiempo antes de que estallara el conflicto. Manuel José Arce fue el primero en darse cuenta de la complejidad del problema. Busco armonizar los intereses de liberales y conservadores pero la tarea le resulto imposible. En ambos partidos había individuos radicales que rechazaban el acuerdo con el otro lado. El mismo Arce había llegado al poder con apoyo de los liberales y se vio obligado a gobernar con el apoyo de los conservadores.

En este tiempo se dieron algunas innovaciones de la constitución como ser: tratamiento de los derechos humanos, abolición de la esclavitud, consagración de los derechos de asilo, las limitaciones de la pena capital.

Creemos que estas innovaciones en la actualidad han sido aplicadas a un grupo minoritario como ser a las personas de la jerarquía del gobierno y algunas familias muy adineradas de nuestro país. Podemos ver como los derechos humanos de la mayoría son pisoteados constantemente, la abolición de la esclavitud se dio de cierta forma ya que ahora no somos obligados a trabajar con golpes y fuerza; pero vemos la esclavitud en el pago de los salarios a los empleados las deudas de las elites somos los pobres quienes tenemos que cargar con sus pagos gústenos o no y lo hacen de una manera solapada.

Habían muy buenos proyectos por partes de los liberales¬¬ pero como siempre nunca faltan los conservadores que no desean la superación de un país sino que desean el oscurantismo y la ignorancia en el pueblo, tal es el caso con el que tuvo que enfrentarse el General Francisco Morazán, en los tiempos de Juan Manuel Arce su administración fue muy polémica desde el principio, tal es así que una gran parte de Centro América estaba en guerra civil, enfermedades (cólera).

Luego salta a la fama el general Francisco Morazán, quien gana con mucha inteligencia la batalla de la Trinidad, desde ese entonces Morazán ha gobernado la escena política y militar de Centro América.

Aquí surgieron muchos derrocamientos de gobiernos y gobiernos impuestos por parte de EEUU como en los tiempos caristias. Si nos fijamos que en los tiempos de la confederación las guerras civiles se daban constantemente creo que nada ha cambiado ya que se vive en la actualidad en una guerra solapada en nuestro país, donde miles de compatriotas son muertos en nuestras calles, y esto se debe a los mismos gobierno con los mismos pensamientos de los antepasados.

En 1830 gano el poder Francisco Morazán y este triunfo le provoca hacer muchos cambios benéficos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com