ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epoca Precolombina


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

EAPOCA PRECOLOMBINA

La Época precolombina en Colombia se refiere al período histórico de la Historia de Colombia anterior a la colonización española. El término "precolombina" se refiere a los pueblos que habitaban América antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492, pero aplicado exclusivamente a las antiguas colonias españolas en el continente, lo que hoy conocemos como Hispanoamérica.

 ANALIZAR LAS ACTIVIDADES DE LOS GRUPOS SEDENTARIOS Y NOMADAS EN CUANTO A LA ALIMENTACIÓN, VESTIDO, VIVIENDA, ETC.

 SEDENTARIOS O NEOLÍTICOS:

Los Sedentarios fueron un grupo de personas que al estar con los nómadas, descubrieron que ellos podían producir sus alimentos, después de observar cómo las semillas al caer en la tierra germinaban, es decir, nacían nuevas plantas. De esta forma nació la Agricultura, en ese momento los integrantes de estos grupos dejaron de trasladarse de un lugar a otro y comenzaron a vivir en un lugar fijo, también se dieron cuenta que ellos podían mantener estas plantas y fue en ese momento cuando comenzaron a construir canales que enviaban el agua a las zonas de cultivo. Fue así como los sedentarios se dedicaron a cultivar maíz, zapallos, porotos, paltas, papayas y la papa, se organizaron para guardar estos alimentos en lugares seguros para el invierno o para las épocas en donde no se producían algunos de esos alimentos.

Su vestimenta estaba confeccionada de algodón, el cual era sacado de plantas que ellos cultivaban.

Estos grupos se dedicaron a domesticar los animales que en esa época eran indomables, ósea crearon la Ganadería.

Sus casas eran sólidas, de piedra o madera, conocidas como chozas o rucas, también hacían jarros u otros elementos de arcilla o barro.

 NÓMADAS O PALEOLÍTICOS:

Los Nómadas se caracterizaban por recorrer grandes distancias en busca de sus alimentos, estos eran frutos silvestres y caza de animales.

Viajaban con sus tiendas elaboradas de cuero o madera, o bien, cuando no viajaban con éstas se refugiaban en cuevas o lugares silvestres los cuales les servían para descansar. Principalmente los hombre dedicaban su tiempo a la caza de animales y a la pesca de peces, éstos eran cazados con armas que ellos fabricaban que estaban elaboradas de madera y cuero y cuando no podían capturar a sus víctimas debido a su gran tamaño esperaban que estos cayeran en pantanos y ahí los hombres nómadas los capturaban, mientras que las mujeres se dedicaban a la recolección de frutos silvestres, huevos y a la crianza de sus hijos.

Su vestimenta estaba confeccionada de la piel de los animales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com