ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epoca Precolombina


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  3.442 Palabras (14 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 14

Epoca Precolombina

Al descubrimiento de América, poblaban el territorio, diferentes agrupaciones de aborígenes, cuya población se calcula era de 40.000 almas. Estos de dividían en diferentes reinos, agrupados básicamente en dos grandes áreas de influencia cultural, por un lado la Mesoamericana (Mayas y Aztecas) y por el otro lado, la cultura Sudamericana.

Costa Rica tenía la característica de ser el punto de congruencia de ambas tradiciones culturales, por lo que se convirtió en una gran área de paso y comercio, lo que explica la gran variedad de riqueza cultural, en un espacio territorial tan pequeño.

Otra característica es lo relativamente pequeño de sus infraestructuras, esto debido a que este territorio no pertenecía directamente a ningún reinado mayor. Se podría decir que era una tierra sin conquistar por parte de los grandes reinados indígenas, ya que su población se distribuía en pequeñas aldeas o tribus, que para el caso de la región de influencia Mesoamericana, era un poco más estratificada, con asentamientos bien establecidos y con concentraciones importantes de población (algunos cientos).

En la región Caribe había pequeñas agrupaciones muy dispersas con algunas decenas de personas. En lo que se conoce hoy día como el Valle Central existían tribus bien definidas y estratificadas, pero su número de habitantes no era muy desarrollado. En el caso de la región Caribe nunca fueron sometidos, además eran bastante belicosos, lo que dificultó su conquista por parte de los españoles.

Nuestra Primera Historia

Descubrimiento

En su cuarto y último viaje al nuevo mundo, Cristobal Colón, descubrió el 18 de Setiembre de 1502, la costa oriental de nuestro país. En ese viaje ancló su nave frente a la isla que los nativos llamaban Quiribrí y la cual bautizó como la Huerta (actual Isla Uvita).

<>

En la actual ciudad de Limón estaba una aldea indígena, llamada Cariay o Queria, o sea frente a la isla Quiribrí, donde ancló Colón.

En 1519 Juan de Castañeda y Hernán Ponce de León, siguieron el litoral occidental de nuestro territorio nacional, desde la Punta Burica, hasta el Golfo de Nicoya, descubriendo entre otros el Golfo de Osa y el Golfo de San Lucar.

Primera etapa de la conquista

El proceso de conquista y desestructuración de las sociedades aborígenes y cacicales de nuestro país en los siglos XVI y XVII, está inmerso en lo que se conoce como la primera y segunda etapa de la conquista de la provincia de Costa Rica.

La primera etapa inicia en 1522, con la expedición de Andres Niño y Gil González Dávila, quienes no incursionaron en el interior de la provincia. Niño recorrió el litoral pacífico desde Burica hasta Caldera y posteriormente, hacia Nicaragua. González Dávila al frente de cien hombres, recorrió por tierra la costa sureste del país hasta la aldea de Abancari en el actual cantón de Puntarenas. Tambión visitó Caldera y la Península de Nicoya, Diriá (Santa Cruz) y continuó hacia Nicaragua. Esta primera etapa se caracteriza por breves contactos con los aborígenes de la zona. En 1524, Francisco de Córdoba fundó Villa Bruselas, en la costa este del Golfo de Nicoya, primera fundación española en Costa Rica.

Gobernación de Nueva Cartago y

Costa Rica

En 1540 el Rey de España, Carlos V, otorgó el título de Gobernador de la Provincia de Cartago y Costa Rica al conquistador Diego de Gutiérrez, quien fundó tres años más tarde Villa Santiago, cerca de la desembocadura del río Suerre (hoy Pacuare).

En 1544 Diego de Gutiérrez fundó la ciudad de San Francisco, treinta kilómetros tierra dentro de la primera fundación. Sin embargo su muerte acaecida ese mismo año, terminó con la desarticulación de estos poblados.

Segunda etapa de la conquista

No será hasta 1561 en que los españoles incursionaran en el interior de la provincia. Juan de Cavallón y el Padre Juan de Estrada Rávago iniciaron de nuevo la conquista. El Padre Estrada fundó la villa Castillo de Austria, en la desembocadura del río Suerre, pero no pudo mantener la posición debido a la interferencia de los indios, por lo que regresa a Nicaragua.

Juan de Cavallón inició su conquista por la actual provincia de Guanacaste. Acompañado de 90 soldados españoles y algunos esclavos africanos, ingresó al territorio con ganado y semillas dispuesto a la colonización y pacificación de la zona. Es así como se convierte en el primero en fundar un asentamiento en el Valle Central, llamado la Ciudad de Garcimuñoz, en marzo de 1561.

En 1562 es nombrado nuevo gobernador Juan Vázquez de Coronado, quien siguió la ruta de Cavallón. Incursiona en su recorrido, al punto que trasladó la ciudad de Garcimuñoz al Valle del Guarco y le cambió el nombre por el de Cartago. A pesar de ello la vida de ese poblado fue efímera.

La tardía conquista y colonización del Valle Central (1561) permitió que durante la época colonial, prácticamente todo el territorio de la provincia de Costa Rica estuviera bajo la jurisdicción del Cabildo de Cartago, quien junto a la figura del gobernador, monopolizó el control político, econímico, social y cultural de la Provincia. Para el establecimiento de pueblos de indios, se nombraron corregidores quienes velaban por mantener agrupados a los indígenas y porque cumplieran sus funciones. Se crearon tambión en los pueblos de indios puestos de alcalde, con el objeto de administrar la justicia. Estos puestos generalmente eran ejercidos por los caciques. También un cura doctrinero mantenía en los pueblos de los indios, el estricto control religioso y socioeconímico. En 1601 se abrió en Costa Rica el Camino de Mulas con Panamá.

Asimismo se llevaron a cabo otras prácticas menos conciliadoras. Con el nombramineto de Perafán de Rivera como gobernador, se estabelció la repartición de indios y la encomienda de tributo (1569), en donde el indio le tributaba al encomendero.

Debe recordarse que antes de 1542 encomienda era sinónimo de esclavitud, pero que a partir de esa fecha con las Leyes Nuevas de Fray Bartolomé de las Casas el concepto de encomienda se asocia con servicio; el indio entonces, trabajaba para el español. Después de 1550, se establece la encomienda de tributo.

Rivera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com