ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esclavitud


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

Admite que existe la esclavitud, pero se niega la culpabilidad del gobierno. Sin embargo es absurdo suponer que este pueda ignorar una situación en la que la tercera parte de la población de un gran Estado esta esclavizada.

Un momento de reflexión es suficiente para convencer a cualquier mente sin perjuicios de que sin la participación del gobierno, todo el sistema esclavista sería imposible. Una esclavitud similar a la de Yucatán a la de valle nacional se puede encontrar en casi todos los estados del país; pero especial mente en los costeños, al sur de la gran altiplanicie.

Habla acerca de la cantidad de esclavos que existen en la República Mexicana y de la participación del gobierno en esta esclavitud.

Por lo menos en 10 de los 32 estados y territorios de México la mayoría abrumadora de trabajadores son esclavos, aproximadamente el 80%, mientras que el 20% restante está integrado por trabajadores libres, quienes viven una existencia precaria en su esfuerzo por esquivar la red de los enganchadores y cuya vida es sumamente difícil y casi igual a la de un esclavo.

Las condiciones secundarias de la esclavitud varían en diferentes lugares, aunque el sistema general es en todas partes el mismo: servicio en contra de la voluntad del trabajador, ausencia de jornales, escasa alimentación y azotes.

La esclavitud por deudas y por “contrato” es el sistema de trabajo que prevalece en todo el sur de México. Según este sistema, el trabajador está obligado a prestar servicios al hacendado, aceptar lo que quiera pagarle y recibir los golpes que éste quiera darle. La deuda real o imaginaria, es el nexo que ata al peón con su amo. Las deudas son transmitidas de padres a hijos a través de generaciones.

Por lo regular, no reciben un solo centavo en efectivo, sino que se les paga en vales de crédito contra la tienda de raya de la hacienda, en la cual están obligados a comprar a pesar de los precios exorbitantes. Sus condiciones de vida son realmente deplorables.

750 mil esclavos y 5 millones de peones no monopolizan la miseria económica de México. Esta se extiende a toda clase de personas que trabajan. Hay 150 mil trabajadores de minas y funciones que reciben menos dinero por el trabajo de una semana que un minero norteamericano de la misma clase por un día de jornal; hay 30 mil operarios de fábricas del algodón cuyo salario da un promedio menor de 60cents, diarios; hay 250 mil sirvientes domésticos cuyos salarios eran variables entre $2 y $1 al mes; hay 40 mil soldados de línea que reciben menos de $4 al mes aparte del suficiente rancho.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com