ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escolastica


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 2

LA ESCOLASTICA:

La escolástica designa el gran movimiento de escuelas que se dan en la edad media sobre todo en los siglos XXIII Y XIV. Tiene sus antecedentes en las escuelas monacales sobre toda las del siglo XI, donde el maestro era llamado escolástico. Esas escuelas monacales dieron origen todavía en el siglo XII a las escuelas catedralicias y estas a las universidades.

La escolástica era la filosofía que se cultivaba en esas escuelas, sobre todo en la famosa Universidad de Paris.

La escolástica se convirtió en el movimiento teológico – filosófico más importante de la edad media, pudiendo distinguirse tres faces en su desarrollo:

La alta Escolástica: tuvo lugar durante los siglos XI y XII, período caracterizada por las grandes cruzadas, el surgimiento de las ciudades y por un centralismo del poder papal que desemboco en una lucha por las investiduras.

La gran Escolástica: el apogeo de la escolástica coincide con el siglo XIII, momento de auge en la Europa medieval en la que se empieza a configurar sus estados, siendo Francia en el país hegemónico. En este siglo se fundan las universidades y surgen los ordenes mendicantes (dominicos y Franciscanos), de donde procederán la mayoría de la teología y filósofos de la época. El autor más importante de este periodo y de toda la escolástica en general fue Tomas de Anquino (1225 - 1274).

Decadencia de la Escolástica: el siglo XIV es una época de profunda crisis económica, política y social. Las hambrunas, las petes y una crisis económica agravados por la guerra de cien años anunciaran el final de la edad media, donde produce la definitiva separación entre iglesia y estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com