ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escolastica


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 6

a Escolastica

Cesar Pompeyo Mendoza Hinojosa

Síntesis de filosofía

Filosofía

8°01

José Gustavo Mendoza Caraballo

Ledis María Mosquera Ortiz

2012

Valledupar/Cesar

Descripción del contenido

En el contenido veremos diferentes fases y hechos que sucedieron en las etapas de la escolastica, las etapas en si los filósofos mas importantes de esa época y que marcaron la diferencia dejando una huella en la escolastica teniendo en cuenta los problemas que sucedieron allí.

Objetivo general

Definir la escolastica teniendo en cuenta a muchos de sus personajes más importantes como Santo tomas de Aquino, Anselmo de Canterbury, Pedro Abelardo, Roscelino, Roberto Grosseteste, Alejandro Hales, Rogerio Bacon, San Alberto Magno, Juan Duns Escoto, y Guillermo de Ockham, entre otros tantos filósofos y teólogos. Los contextos de la escolastica tanto histórico como cultural, social.

Objetivo específico

* Identificar en la escolastica sus personajes que dieron algunos aportes en la escolastica

* Clasificar las etapas de la escolastica

* Explicar los pensamientos y aportes dados en la escolastica

* Examinar cada uno de los filósofos de la escolastica y teólogos

* Determinar la escolastica en su etapa y el tiempo

* Caracterizar cada uno de los aportes dados en la escolastica

Contexto histórico

A partir de la muerte de Agustín de Hipona los historiadores dan por terminado el período Patrístico y el inicio de la Edad media. Durante la edad patrística y comienzos de la Edad media, el pensamiento cristiano se caracterizó por leer e interpretar a Platón y a los Neoplatónicos, especialmente en el pensamiento del Santo de Hipona que fue de mucha autoridad en los siglos posteriores. A partir de esta época la Europa antigua se caracterizó por tener varios periodos de irregularidad en varios de los aspectos de su vida, política, social, religiosa etc. Llegado el primer milenio después de Cristo, la vida de la iglesia se encontraba organizada de la siguiente manera :“Durante la alta edad media la Iglesia católica, organizada en torno a una estructurada jerarquía con el papa como indiscutida cúspide, constituyó la más sofisticada institución de gobierno en Europa occidental. El Papado no sólo ejerció un control directo sobre el dominio de las tierras del centro y norte de Italia sino que además lo tuvo sobre toda Europa gracias a la diplomacia y a la administración de justicia (en este caso mediante el extenso sistema de tribunales eclesiásticos).Además las órdenes monásticas crecieron y prosperaron participando de lleno en la vida secular”.1La espiritualidad en aquel tiempo adoptó un carácter individual, centrada ritualmente en el sacramento de la eucaristía y en la identificación subjetiva y emocional del creyente con el sufrimiento humano de Cristo por medio de la contemplación.

Este énfasis en la subjetividad y en la contemplación espiritual era debido en parte como ya hemos dicho por le interpretación platónica, especialmente en lo que tiene que ver con los “universales” (Concepto que aclararemos más adelante). Frente a esto surge el nominalismo Aristotélico por mucho tiempo mal visto por la Iglesia.

Contexto cultural

René Descartes (1596-1650) es considerado en primer gran filósofo de una nueva etapa de la Historia de la Filosofía: la Filosofía Moderna. Se suele situar la Edad Moderna entre los años 1453 y 1789, es decir, entre la caída de Constantinopla y la Revolución francesa. Durante este período la Europa cristiana y medieval se fragmenta en diversos Estados nacionales, imponiéndose en ellos como sistema de gobierno la monarquía absoluta que ejerce un férreo poder centralizado. Durante los siglos XV, XVI y XVII se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com