ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espuma y nada más


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  Resúmenes  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  1.309 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de ¨Espuma y nada más¨: Hernando Téllez

Introducción: Escritor y periodista colombiano. Ya desde muy joven mostró sus dotes de periodista, como colaborador de la revista Universidad que dirigía Germán Arciniegas, y como asistente de Enrique Santos en El Tiempo.

En su extensa obra ensayística trató temas de literatura, sociedad, política y vida cotidiana. Téllez fue un poeta del ensayo; fue un gran artesano del idioma, maestro en un manejo sobrio y eficaz del lenguaje. Fue un observador sensible de la vida cotidiana, un agudo crítico de la vida social y política del país, estudioso de los móviles ocultos de la violencia, y un narrador de cuentos conciso. En cada historia, aparentemente trivial, se encierran siempre las causas de los grandes conflictos sociales.

RESUMEN. ESPUMA Y NADA MÁS

Entra sin saludar el Capitán Torres a quien el barbero temblando reconoce de inmediato y el Capitán Corres aparentemente no reconoce al barbero le pide que lo afeite mientras se queja del calor, el barbero calcula 4 días de barba mientras recuerda los cuatro días de incursión de su banda revolucionaria, prepara la navaja mientras dialoga con el capitán quien afirma haber atrapado a 14 muchachos de la banda revolucionaria que pronto morirían, el lo preparaba para afeitarlo cuando el Capitán le decía: ¨el pueblo habrá escarmentado con lo del otro día¨ y el barbero concluyendo el nudo de la sabana sobre el Capitán repuso: ¨si¨ el Capitán preguntaba ¨¿Estuvo bueno verdad?¨. ¨Muy bueno¨ contesto el barbero mientras que regresaba a su brocha y teniendo al hombre que en un horrible acto mutilo a cuatro revolucionarios en frente de niños, mujeres, y hombres solo lo afeito porque él quería separar lo demás de su trabajo y porque se consideraba uno de los mejores barberos al menos de su calle.

Terminado su trabajo el Capitán Torres se levanta y le dice: ¨Me habían dicho que usted me mataría. Vine para comprobarlo. Pero matar no es fácil. Yo sé porque lo digo¨. Y siguió calle abajo

Personajes de ¨Espuma y nada más¨ análisis sicológico y físico.

El barbero: sicológico: decidido y comprometido con su trabajo, responsable y amable que lucha por sus derechos. Físico:-

Capitán torres: sicológico: hombre sanguinario y retorcido, con una gran imaginación muy directo y sin remordimiento. Físico: su rostro parecía curtido por el sol quemado tal vez con la barba azul.

Lugar: se que fue en un pueblo de colombio pero no sé el nombre ni la ciudad de donde se origino este breve pero interesante cuento.

Tiempo: el cuento fue escrito en 1997 año en que se produjeron horribles masacre en Colombia y otros acontecimientos de tal forma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com