ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inyeccion Espuma


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  4.173 Palabras (17 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 17

INYECCION DE ESPUMAS

SANDRA LUCIA PEÑA MERCHAN

GLORIA EZPERANZA QUINTERO BALLESTEROS

ANGELA MARCELA VARGAS ZARATE

METODOS DE RECOBRO

GRUPO: A1

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

BUCARAMANGA

2014

INYECCION DE ESPUMAS

Presentado por:

Sandra Lucia Peña Merchán

Gloria Esperanza Quintero

Ángela Marcela Vargas Zarate

Presentado a:

Ing. Jorge Mario Palma Bustamante

Métodos de Recobro

Universidad Industrial de Santander

Bucaramanga

2014

TABLA DE CONTENIDO

1.INTRODUCCIÓN 4

2. FUNDAMENTOS DE LA INYECCION DE ESPUMA………………………………...5

3.GENERALIDADES DE LAS ESPUMAS 5

4.CARACTERIZACION DE LAS ESPUMAS 6

4.1 Calidad 8

4.2 Textura 8

4.3 Propiedades Físicas 10

4.4 Distribucion de las espumas 12

4.5 Estabilidad o durabilidad 13

4.6 Densidad 13

4.7 Movilidad 14

4.8 Viscosidad Efectiva 15

5.FACTORES QUE AFECTAN LAS PROPIEDADES DE LAS ESFUMAS 18

6.TIPOS DE ESPUMAS . 19

7.CONCLUSIONES . 25

1. INTRODUCCIÓN

La eficiencia de un proyecto de inyección de gas puede verse seriamente afectada por la presencia de canales de alta permeabilidad (zonas ladronas), zonas fracturadas y por una diferencia significativa en la viscosidad del fluido de inyección y del aceite original del yacimiento, lo que ocasiona una relación de movilidad desfavorable y la irrupción temprana del gas de inyección en los pozos productores. La aplicación de la inyección de espumas se plantea como un método de recobro mejorado que actúa ya sea, como un agente de control de movilidad, aumentando la viscosidad y disminuyendo la permeabilidad relativa del fluido de inyección y/o como un agente de bloqueo, sellando zonas de alta conductividad por donde el gas fácilmente se canaliza. Lo anterior, mejora la eficiencia de barrido areal y vertical del gas y aumenta la producción de aceite.

2. FUNDAMENTOS DE LA INYECCIÓN DE ESPUMAS

La inyección de agua y gas son métodos comúnmente empleados en la recuperación secundaria de aceite. Estos procesos consisten en la inyección de fluidos al yacimiento con el fin de desplazar aceite hacia los pozos productores y obtener recobros adicionales. A pesar de los buenos resultados que estas técnicas han mostrado a nivel mundial, su eficiencia a menudo es afectada por factores como la heterogeneidad de las formaciones y la alta movilidad de los fluidos de inyección con respecto al aceite original del yacimiento, lo que ocasiona relaciones de movilidad desfavorables y eficiencias de barrido pobres. Como alternativa a los problemas descritos, la inyección de espumas surge como un método remedial que busca mejorar la eficiencia de barrido areal y vertical, a través de la disminución de la movilidad de los fluidos de inyección o el bloqueo de zonas.

Cuando se presentan problemas de segregación gravitacional, las espumas actúan como un agente de control de movilidad, aumentando la resistencia al flujo y generando un frente de desplazamiento más estable. En yacimientos estratificados con altos contrastes de permeabilidad y en yacimientos fracturados, las espumas generan un bloqueo de los canales preferenciales de flujo, mejorando con esto los perfiles de inyección y producción.

La tecnología de espumas ha sido aplicada en yacimientos sometidos a inyección de agua y gas; y en pozos con problemas de conificación. Sin embargo, las experiencias de campo en el mejoramiento del conformance de la inyección de agua y en la disminución de la conificación de este fluido son pocas.

Las espumas también aparecen como un método alternativo para la inyección de polímeros en el control de movilidad del agua de inyección. La presencia de gas formando la espuma, disminuye la permeabilidad relativa al agua y mejora el barrido de aceite. A diferencia de los polímeros, las espumas exhiben mayor resistencia a la degradación química, mecánica y biológica y no generan un taponamiento permanente del medio poroso como es el caso de los polímeros de alto peso molecular.

3. GENERALIDADES DE LAS ESPUMAS

Una espuma es definida como una dispersión metaestable de un volumen relativamente grande de gas en una fase continua de líquido. En otras palabras, es una aglomeración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com