ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Establecimiento de Usa en Nicaragua durante la invasion


Enviado por   •  18 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

Establecimiento del control estadounidense y de los Gobiernos conservadores:

La presidencia de Estrada

El presidente Estrada le permitió a su homólogo estadounidense Taft y al secretario de Estado Knox poner en práctica la «diplomacia del dólar» para influir en el país. Esta consistía fundamentalmente en obtener influencia política en un país determinado merced a las inversiones estadounidenses. En las relaciones diplomáticas estadounidenses en tiempos de Knox, primaban los intereses de los grandes inversores financieros. El objetivo de los estadounidenses era socavar la influencia financiera europea en la región, que suponía una amenaza para los planes de los Estados Unidos para construir el canal previsto en el istmo centroamericano y, al tiempo, proteger sus intereses en la explotación de los recursos naturales nicaragüenses. La política exterior de Taft les permitió a los bancos de los EE. UU. Prestar dinero al Gobierno de Nicaragua, lo que a su vez servía para someter a las finanzas del país al dominio estadounidense. El Gobierno de Estrada no solo se sometió a los intereses estadounidenses, sino que arruinó las finanzas estatales, hasta entonces relativamente saneadas, a causa de la codicia de sus miembros y los pagos a los que se habían «sacrificado por la revolución». Pese al continuo control de las finanzas nacionales por los estadounidenses, el Estado se halló continuamente al borde de la bancarrota hasta comienzos de la década de 1920. La cercanía de Estrada a Washington le privó de las simpatías de la mayoría de la población.

Estrada tuvo que enfrentarse a diversos problemas durante su mandato: a su escasa popularidad, la codicia de sus ministros y sus problemas con la bebida se añadían la competencia de los conservadores, que ansiaban hacerse con todo el poder y gozaban del favor de los estadounidenses, y la rivalidad de su ministro de Defensa, Mena Vado, que dominaba la Asamblea Nacional y anhelaba arrebatarle el poder. Mena había desempeñado un papel crucial para que la nueva Asamblea Nacional aprobase la reforma financiera deseada por los estadounidenses. Esta se justificó por la situación de cuasi bancarrota de la Hacienda nacional tras los combates, la necesidad de pagar la deuda externa y las reclamaciones de los inversores extranjeros.

Los conservadores se dividían principalmente en tres fracciones: la de Emiliano Chamorro, señor del centro conservador por antonomasia, la ciudad de Granada; la de Mena Vado, que se había distinguido durante la guerra; y la de Adolfo Díaz, más moderada y que había financiado la guerra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (29 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com