ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Nacion


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  203 Palabras (1 Páginas)  •  254 Visitas

Desde las conquistas napoleónicas que combinan al mundo, los reyes españoles fueron depuestos y reemplazados abriendo un vacío de poder para los americanos iniciando una crisis. Los criollos buscaban autonomía y oportunidades. El momento resultaba propicio para plantear la autonomía nueva hispana. Ante la represión a la vía legal del proyecto automista surgieron conspiraciones. Finalmente el movimiento independencia se consuma llegando a consenso con la oposición independista pero preservando fueros y desigualdad. Se instituye la monarquía a falta de la aceptación española Iturbide como Agustín I preside el imperio Mexicano.

La crisis política y social están honda como la crisis económica, se transita a la república: Federal o centralista. Surgen los modelos político – ideológicos que definen a la sociedad y que entran en conflicto: liberalismo y conservadurismo. Otras naciones aprovechan la inestabilidad en México: EUA invaden el territorio mexicano y se queda con más de la mitad del país. Antonio López de Santa Anna es llamado a la presidencia muchas veces, define la vida política mexicana hasta 1854 cuando acaba su último gobierno: una dictadura.

La revolución de Ayutla pone las bases para un nuevo gobierno, nueva constitución y abre la puerta a la nueva generación de liberales reformistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com