ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Y Nacion


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

Diferencia entre estado y nación

Para entender la diferencia entre estado y nación tenemos que conocer el origen y significado de ambas, así como su etimología, derivado de esto podremos entender dicha diferencia.

El concepto de lo que es una nación tiene origen del latín ñatio, el cual significa “nacimiento” y “pueblo”. Definido lo anterior tenemos que el termino de nación se refiere a la extensión territorial de un país determinado amparados por un mismo sistema de gobierno.

Dicho concepto tiene sus orígenes desde el siglo XVIII pues es cuando se da un paso definitivo entre lo que fue el régimen antiguo a lo que hoy conocemos como la edad contemporáneo, sin embargo el concepto de nación en la actualidad posee dos representaciones, la primera se refiere a la perspectiva política, la cual esta basada en criterios de tipo jurídico y político, la cual nos habla de la soberanía que rige dentro de un determinado estado y la segunda se refiere a una nación de tipo cultural, los cuales comparten determinados aspectos culturales comunes.

Como conclusión entonces podemos definir que una nación donde un conjunto de personas o habitantes están regidos por un mismo gobierno y comparten vínculos históricos, tradicionales y culturales comunes.

Por otro lado tenemos el concepto de estado, que aunque sus definiciones pueden ser muy similares y a veces muy confundidas entre ambas, tenemos que entender que el estado es aquel concepto político en el cual esta referido una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, la cual esta conformada por un conjunto de instituciones no voluntarias, las cuales están encargadas y tienen por obligación regular la vida nacional de un territorio determinada. Agregando tenemos que el estado es una noción con valor político, la cual no sirve para presentar una modalidad de organización social, por lo cual

ninguna persona dentro de una nación puede vivir sin estado, ya que esta deberá cumplir con lo reglado en el territorio que este habita, aunque este no sea necesariamente su nación.

Para que un estado pueda ser considerado como tal, este tiene que contar con ciertos elementos los cuales son conformados por el territorio delimitado, población, leyes, los organismos de gobierno, y contar con una soberanía interna así como una externa.

Una vez que entendemos los conceptos de ambas, podemos ver porque en algunas casos pueden llegar a ser confundidas una por otra, sin embargo, ninguna de las dos están relacionadas con los mismos conceptos que la otra, y cada una de ellas se refiere a cosas distintas.

Para concluir este ensayo, me gustaría dejar en claro y un poco mas preciso, cual es la diferencia entre estos dos, y al mismo tiempo observar como cada una depende de la otra. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com