ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Economica De Venezuela


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 3

LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA

Cuando nos acercamos al estudio de los problemas económicos, resalta, en primer lugar, la diversidad de enfoques con los que han sido tratados a lo largo de la evolución del pensamiento económico, y las numerosas controversias metodológicas a que han dado lugar. Y no es extraño, ya que el método y las ideas económicas que intentan interpretar la realidad económica en cada época y lugar, son fruto de hombres estudiosos de la economía, con distintas concepciones filosófico-ideológicas del mundo y de la vida que les rodea.

En unos momentos y otros de la historia, estas controversias han adoptado formas más o menos virulentas. “ En Economía Política, la libre investigación científica tiene que luchar con enemigos que otras ciencias no conocen. El carácter especial de la materia investigada levanta contra ella las pasiones más violentas, más mezquinas y más repugnantes que anidan en el pecho humano: las furias del interés privado. “(K. Marx, 1973, p. XVI). Actualmente las controversias en Economía continúan con pleno vigor, y es por esto por lo que consideramos que se debe limitar el enfoque que adoptamos en las páginas siguientes sobre la evolución histórica de las mismas. Como afirma Deane (1983, p.11) “la lección que uno debiera extraer de la historia del pensamiento económico es que los economistas debieran resistir las tentaciones de acogerse a un único o restrictivo consenso. No hay una única clase de verdad económica que tenga la llave para el análisis verdadero de todos los problemas económicos, ni ninguna teoría económica puede que sea inmune a los cambios en los valores sociales o a los problemas políticos corrientes. El contenido y método de nuestra disciplina necesita en todas las épocas ser definido con relación a los problemas sociales que constituyen su objeto y hay espacio para más de un programa progresivo de investigación operando al mismo tiempo”.

Así pues, el objetivo de las páginas siguientes es analizar, de forma breve, los diferentes tipos de razonamiento económico, desarrollados en los dos últimos siglos, a través del examen de las obras de los autores más representativos de los mismos. Siguiendo a Marchante Mera, A. (1992), considero que el estado actual del conocimiento no puede ser entendido sin una apreciación del medio que generó cada idea en el pasado, este conocimiento es esencial para entender la coexistencia de varias escuelas de pensamiento. La historia del pensamiento económico no puede disociarse de la de los hechos mismos, ya que ideas y hechos reaccionan mutuamente entre sí. Los hechos actúan sobre las ideas y sirven de infraestructura y de cuadro a las doctrinas. El desarrollo de la actividad económica orienta al pensamiento económico y condiciona, en parte, sus conclusiones.

Para identificar a las distintas escuelas he utilizado el criterio de demarcación metodológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com