ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA ECONOMICA DE VENEZUELA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  238 Palabras (1 Páginas)  •  585 Visitas

La tierra. Fue un factor primordial en la economía agropecuaria, los propietarios de haciendas producían cacao, café, caña de azúcar, entre otros. Muchos propietarios tenían acaparadas un 50% d tierras.

- El trabajo. La mayoría de la población trabajaba directamente en la agricultura y ganadería para sustentarse, y la pequeña minoría condenaba al resto de la población a aceptar las relaciones de trabajo impuesta por la clase propietaria de tierras por lo tanto el trabajo de campo era realizado por mano de obra esclava.

-Los medios de producción. En la agricultura los trabajadores eran dueños de sus instrumentos (machete, escaldillas, etc...) mientras que las instalaciones de mayor valor para la producción era dueño de los terratenientes. En otros sectores como la artesanía, transporte, pequeños comercios, etc., así los trabajadores eran dueños de sus medios de producción. Por último el sector comercial importador –exportador, la burguesía mercantil detentaba el reducido volumen del capital de la economía venezolana. Estas formas de propiedad de los factores de producción dan como base el latifundio.

En la distribución del producto creado, cada clase social recibía un ingreso por su condición propietaria de factor de producción. Los terratenientes recibían de los trabajadores la renta de las tierras que estos utilizaban para subsistir y enviar alguna pequeña parte al mercado. Recibían también el beneficio de la producción que vendían a los comerciantes con destino al mercado exterior e interior. El resto del producto nacional quedaba en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com