ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SAN BASILIO DE PALENQUE


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 2

SAN BASILIO DE PALENQUE

San Basilio de Palenque es un corregimiento del municipio de Mahates, en el departamento Bolívar, ubicado a 50 Km de Cartagena de Indias, tiene una población de 3.500 habitantes aproximadamente, que en su gran mayoría es afro descendientes puesto que hoy en día también se encuentran personas mestizas.

San Basilio de Palenque, considerado el primer pueblo libre de América, fue fundado aproximadamente en los años 1600 por negros esclavizados que se fugaban del sometimiento español, fue lidrerado por Benkos Biohó. Este pequeño territorio cuenta con una gran riqueza cultural: música, prácticas médicas, organización social, ritos fúnebres y una lengua propia llamada Palenquera que es una mezcla de español, portugués y africano.

En cuanto a lo investigado y después de escuchar atentamente la charla dada por el guía Danilo Cáceres, los géneros musicales de palenque son:

* Bullerengue

* Chalupa

* Chalusonga

* Mapalé

* Puya

* Danza de Catalina

* Danza el pavo y la pava

* Son palenquero de sexteto

Se destaca dentro de los géneros musicales el ritual del Lumbalú que es una ceremonia de carácter fúnebre que se realiza con ocasión de un velorio. Uno de los ancianos del cabildo o sabedores (que son considerados como brujos por la iglesia católica porque hacen este tipo de prácticas) son los que pregona el llamado para que los demás acudan. Ellos mismos son los que preparan al cadáver y lo velan en la casa donde este vivía. El velorio dura 9 días (de los que 3 días se tiene el cadáver en la casa), donde las mujeres bailan con pasos menudos alrededor del cadáver, ejecutando movimientos de vientre e invocaciones con los brazos; algunas se llevan las manos a la cabeza mientras actúan, cantan y lloran (el llanto es llamado leco).

Economía.

En lo referente a la economía, la principal actividad productiva de san Basilio de palenque es la agropecuaria. Cerca de 26.000 hectáreas (90% del territorio) se dedican a la actividad pecuaria. La agropecuaria ocupa el segundo lugar con cerca de 2800 hectáreas de cultivo (97% del territorio) y cumple también un papel importante en el desarrollo económico-social de la población. Estas actividades las realizan principalmente los hombres. Por su parte, las mujeres se dedican a la venta ambulante de productos como dulces y frutas en diferentes ciudades de Colombia y algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com