ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Bacilio De Palenque


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

San Basilio de Palenque

Palenque de San Basilio es una comunidad fundada por Domingos Benkos Bioho y los esclavizados que se fugaron y se refugiaron en los palenques de la Costa norte de Colombia desde el siglo XV.

Esta guerra por la libertad comenzó cuando los españoles viajaron a África para buscar oro pero mientras buscaban oro se dieron cuenta de que la mano de obra estaba decayéndose y realizaron cruzadas en varias tribus de África para que hombres y mujeres se convirtieran en esclavizados del pueblo español, las cruzadas fueron unas estrategias con el objetivo de traer negros a Cartagena de indias en condiciones brutales para venderlos y también los escogían pocos de cada tribu para que se les hiciera difícil escapar, por lo tanto por no poder comunicarse entre sí mismos crearon códigos lingüísticos y peinados raros (donde tenían las rutas de escape o de encuentro) además la lengua palenquera, esta lengua tiene una mínima esencia portugués antiguo.

Hay un consenso entre los especialistas en cuanto a asumir una fuerte influencia en el palenquero de algunas lenguas bantúes, como el kikongo y el kimbundu, que dejaron huellas léxicas bastante claras en la lengua palenquera. Algunos vocablos de probable origen bantú son, por ejemplo: ngombe (ganado, res), 'moná (niño, niña), los pronombres enú (ustedes) y ané (ellos, ellas), el marcador de plural ma, el marcador de pasado a, la pre-nasalización de las oclusivas sonoras y otros.

El palenquero posee, como otras lenguas criollas, unas marcas de tiempo, modalidad y aspecto que se anteponen al verbo, que permanece prácticamente invariable, en lugar de las terminaciones verbales que caracterizan la conjugación verbal en castellano o portugués.

También se caracteriza por la nasalización de la /l/, la /g/ y la /b/; el plural se indica con la partícula ma antes del sustantivo; tiene elementos portugueses como bo -tu-; usa la doble negación; no tiene conjunciones ni preposiciones y no se escriben las letras "c", "x", "z", "ll" ni "v". Es una lengua muy simple y económica, y su utilización va ineludiblemente unida a gestos con boca y manos.

Además del idioma, en el palenque se conservó la música africana y la tradicional forma de fabricación de instrumentos para interpretarla, como tambores (los más conocidos son: el pechiche, el bongó, la timba, el bombo, el llamador y el alegre), la marimbula y las maracas.

En estos instrumentos se tocan los ritmos de:

• El bullerengue sentado:

Es un canto femenino que en sus orígenes se asociaba a las mujeres embarazadas. Hoy en día, es cantado por la voz femenina que interpreta los versos que son respondidos por un coro de mujeres.

• La chalupa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com