ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO HISTORICO DEL MUNICIPIO DE SAN LUIS DE PALENQUE


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 10

PROPUESTA DE DESRROLLO SOSTENIBLE PARA EL MUNICIPIO DE

SAN LUIS DE PALENQUE 2012 – 2015

UNIVERSIDAD DE MANIZALES

MAESTRIA EN DESARROLLO SOTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE

AÑO 2013

TABLA DE CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN

1. CONCEPTO DE DESARROLLO

1.1. QUE ES EL PLAN DE DESARROLLO?

1.2 PARA QUE SIRVE EL PLAN DE DESARROLLO?

1.3 VISIÓN

1.4 MISIÓN

2. CONTEXTO HISTORICO DEL MUNICIPIO DE SAN LUIS DE PALENQUE

3. CONTEXTO GEOGRAFICO DEL MUNICIPIO DE SAN LUIS DE PALENQUE

4. OBJETIVO DEL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE SAN LUIS DE PALENQUE

5. PROGRAMAS DEL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE SAN LUIS DE PALENQUE

6. DIMENSIONES DE SOSTENIBILIDAD DEL PLAN DE MANEJO DEL MUNICIPIO DE SAN LUIS DE PALENQUE

6.1 DIMENSIÓN SOCIAL

6.2 DIMENSIÓN POLITICA

6.3 DIMENSIÓN INSTITUCIONAL

6.4 DIMENSIÓN EDUCATIVA

6.5 DIMENSIÓN CULTURAL

6.6 DIMENSIÓN ECOLOGICA

6.7 DIMENSIÓN ECONOMICA

7. CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Se parte indiscutiblemente que el desarrollo es un asunto de todos, que este proceso se inicia desde la concepción y no finaliza jamás, que todos somos susceptibles de cambios y gestores de cultura, por tanto necesitamos interrelacionarnos para fortalecer nuestro comportamiento humano, personal y colectivo, frente al modelo de sociedad que queremos y merecemos tener.

El plan de desarrollo del Municipio de San Luis de Palenque, es un instrumento que orienta la gestión pública municipal durante el periodo 2012 – 2015, elaborado conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de Colombia y la ley 152/94.

En el presente documento se expresan los resultados de un proceso de planeación liderado por el Alcalde y concretado con los diversos actores de la población local. Por otra parte el plan refleja un encadenamiento interno entre el diagnostico, objetivos, metas, estrategias y las asignaciones presupuestales, complementándose con las políticas del Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad para Todos”, el Plan de Desarrollo Departamental de Casanare “ La que Gana es la gente” y el programa de Gobierno del señor Alcalde Edgar Duarte las cuales inciden sustancialmente y le dan coherencia a las acciones Municipales.

El Plan esta conformado por una parte general, el objetivo del desarrollo y el análisis situacional de cada uno de los sectores con sus respectivos objetivos, metas y estrategias las cuales direccionan el que hacer municipal.

1 CONCEPTO DE DESARROLLO

Entendido como un proceso y una meta, encaminados a un bienestar social, con objetivos claros, que determina mejorar la calidad de vida, garantizar los derechos humanos y generar una vida digna satisfaciendo como mínimo las necesidades básicas, sustentables con el ambiente, con avances positivos centrados en las fortalezas y en la sostenibilidad del municipio y la región. De igual forma se entiende el desarrollo, como un proceso participativo, de integración, metodológico y estratégico entre otros para cumplir metas propuestas encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

1.1 ¿QUE ES EL PLAN DE DESARROLLO?

La Constitución Política de Colombia en el Capitulo 2 del titulo XII , consagró los aplanes de Desarrollo. De manera particular, en su artículo 339, dispuso la existencia de un Plan Nacional de Desarrollo, conformado por una parte general y un plan de inversiones públicas, seguidamente, en el inciso segundo, previene sobre la existencia de sus recursos y el desempeño adecuado de sus funciones.

Un plan de Desarrollo, es un ejercicio prospectivo en el cual se desarrolla un territorio mejor, pero a la vez es un ejercicio práctico donde se diseñan instrumentos viables que efectivamente permitan convertir el territorio deseado en u territorio posible. Así pues, un plan de desarrollo territorial es la búsqueda de un adecuado balance entre objetivos y limitaciones, con la mira siempre puesta en tratar de incrementar el bienestar de la población guardando armonía y coherencia con los planteamientos del Plan de Desarrollo.

1.2 ¿PARA QUE SIRVE EL PLAN DE DESARROLLO?

Dada la importancia de contar en el Estado con instrumentos concretos que reflejan de manera clara, coordinada y consistente con las políticas económicas, sociales y ambientales que serán adoptadas por el Gobierno a nivel nacional y territorial a mediano y largo plazo. El plan de Desarrollo es la carta de navegación el cual indica el como debemos abordar el proceso de sostenibilidad tanto de las generaciones actuales como de las futuras.

De acuerdo con lo anterior, el Plan de Desarrollo de San Luis de Palenque “Mas oportunidades para el Progreso 2012 – 2015”, constituye el punto de referencia en todo el proceso de gestión política, pues a través de estos, se articula y limita la acción del estado tanto a nivel nacional como territorial, con el objeto de asegurar el uso eficiente de sus recursos y el desempeño adecuado de las funciones que les hayan sido asignadas por la Constitución y la ley .

1.3 VISIÓN

Propiciar el Desarrollo territorial, social, ambiental económico y el auto sostenibilidad del Municipio de San Luis de Palenque, a través de una visión integral con estrategias que generan más oportunidades para la población y en especial la atención integral a la primera Infancia.

1.4 MISIÓN

Generar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com